La Defensora del Pueblo de Áncash, Rodríguez, advirtió que instituciones educativas públicas y privadas no toman atención a casos de bullying. Refiere que casos de acoso docente a estudiantes hasta la fecha no se resuelve
“La Defensoría del Pueblo en su rol de supervisor ha advertido que, en varias instituciones educativas, por ejemplo, no tienen implementado el libro de incidencias. Ha habido un problema y nos damos cuenta que cuando hemos intervenido recién lo registran en el libro para que a su vez ésta sea registrada en el CCB del Ministerio de Educación y desde este ente rector se sepa realmente cuál es el problema más recurrente, más frecuente en las regiones. Y lamentablemente es lo que venimos viendo”, alertó.
La jefa defensorial de Áncash, remarcó que, según las normas existentes, las instituciones educativas están obligadas a contar con un psicólogo, pero no hay presupuesto necesario para atender la alta demanda de profesionales en este rubro. “Entonces, hay una gran necesidad que se debe de plasmar, se debe llevar esto a otro pliego para que se amplíe de ser necesario el presupuesto y se pueda garantizar este servicio”, comentó.
Tocamientos indebidos
Refirió, que el sistema educativo tiene diversas falencias en este punto, ya que por ejemplo, el año pasado a partir de julio, se dieron con mucha frecuencia casos de tocamientos indebidos, el tema de violación sexual de menores dentro y fuera de las instituciones educativas, en algunos casos involucrados, también personal del sistema educativo, lo cual también parte del tema emocional y las secuelas que esto deja en los niños y deben ser abordados necesariamente por profesionales de salud mental.
“Entonces necesitamos reforzar esto, hemos advertido una serie de falencias que próximamente lo vamos a compartir a nivel nacional, de las supervisiones que hemos hecho, por ejemplo, a nivel primario, polidocente, en la totalidad de instituciones educativas de nuestra región. Eso ya está en proceso de sistematización, pero venimos advirtiendo que incluso hay algunos directores o directoras que no conocen incluso la realidad de su institución educativa, de cuántos niños extranjeros hay, cuántos tienen anemia, cuántos tienen desnutrición, los convenios se han realizado, por ejemplo, el tema de seguridad escolar, el tema con los establecimientos de salud…”, dijo.
Exhortación a autoridades
Sobre el caso de la menor que acabó con su vida en el sector de Huanchac, dijo que, así como ella, hay muchos niños que arrastran problemas desde el hogar y sumado a ello, los eventos en el colegio, los mismos que pueden terminar en este tipo de desenlaces.
“Entonces, ¿dónde está esa mirada? ¿Dónde está esa observación? ¿Dónde está ese seguimiento del equipo de violencia escolar, por ejemplo, en las escuelas, en los colegios? Necesitamos que eso sea mucho más proactivo. Ahorita estamos hablando de un tema, porque ya es un tema que, lamentablemente, terminó un desenlace que no hubiéramos querido y tampoco hubiéramos esperado, pero se dio. Entonces, acá tenemos que incidir mucho eso, desde que nuestros directores tengan conocimiento de las temáticas, conocimiento de lo que significa todo lo que la ley contempla en las escuelas, pero a su vez también su equipo, ¿qué está faltando? Y si está faltando, ¿lo han requerido? ¿Han trasladado a otro nivel? ¿Están teniendo respuesta o no? Entonces, todas esas cositas tenemos que verlo con prontitud, porque esperemos que en el presente año no se repitan también las situaciones que hemos vivido el año pasado. Si esto se da en un lugar como el casco urbano de Huaraz, no nos queremos imaginar qué está pasando en las zonas rurales, donde no hay presencia permanente del Estado, de algunas entidades que van, en el caso de la Defensoría por un tema presupuestal, va cada cierto tiempo, pero no es permanente“, subrayó.