Connect with us

Áncash: gremios turísticos suspenden traslado de visitantes al nevado Pastoruri

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: gremios turísticos suspenden traslado de visitantes al nevado Pastoruri

Los gremios turísticos, que agrupa agencias de viaje y turismo, transporte público, licenciados y guías de turismo, responsabilizan del mal estado de las vías a las autoridades. Alertan además presuntos cobros indebidos por parte de comunidad campesina de Cátac.

Los gremios turísticos de Ancash emitieron un comunicado dirigido a la opinión pública, autoridades regionales, provinciales y distritales, así como a los medios de comunicación en sus diversas plataformas, donde expresan su preocupación por el mal estado del acceso al Nevado Pastoruri, comprometiendo la seguridad tanto de visitantes como de colaboradores y vehículos.

En el comunicado, los gremios turísticos conformados por asociaciones que agrupan agencias de viaje y turismo, transporte turístico, licenciados y guías oficiales en turismo, han llegado a un acuerdo unánime. Han constatado el deterioro de la vía y los puentes que conducen hacia el Nevado Pastoruri, lo cual pone en riesgo la integridad física de quienes visitan la zona.

Este problema se agrava por el aparente desinterés de las autoridades municipales y regionales responsables de la administración y mantenimiento de la carretera AN 1251, en el tramo Pachacoto-Nevado Pastoruri, a cargo del Instituto Vial de Recuay de la provincia de Recuay, cuya supervisión está bajo la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash.

Como medida preventiva, los gremios turísticos han decidido suspender de manera indefinida el traslado de visitantes hacia el Nevado Pastoruri a partir del lunes 8 de abril del presente año. Esta suspensión se mantendrá hasta que las condiciones de la carretera y los puentes sean óptimas para garantizar la seguridad de los visitantes.

COBROS PRESUNTAMENTE ILEGALES EN CÁTAC

Además de señalar la responsabilidad de las autoridades en el deterioro de la vía, los gremios turísticos también denuncian el cobro presuntamente ilegal realizado por la comunidad campesina de Cátac para el tránsito de vehículos hacia la vía Pachacoto-Nevado Pastoruri. Solicitan una investigación exhaustiva sobre este cobro y su legalidad.

Finalmente, los gremios turísticos hacen un llamado a las autoridades para que se realice un control riguroso del gasto público destinado al mantenimiento de la carretera vía Pachacoto-Nevado Pastoruri. Señalan que desde el año 2018 no se observan signos de mantenimiento, y solicitan transparencia en el uso de los presupuestos asignados para este fin.

Esta decisión de los gremios turísticos busca salvaguardar la seguridad de quienes visitan el Nevado Pastoruri y preservar la reputación del destino turístico ante posibles accidentes derivados del estado de la vía.

𝐆𝐑𝐄𝐌𝐈𝐎𝐒 𝐓𝐔𝐑𝐈𝐒𝐓𝐈𝐂𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐀𝐍𝐂𝐀𝐒𝐇:

Reúne a las asociaciones más representativas del sector turismo en la región Ancash.

𝐀𝐑𝐆𝐎𝐓 𝐀𝐍𝐂𝐀𝐒𝐇 Argot Ancash

𝐀𝐆𝐌𝐏-𝐑𝐀  Asociacion de Guias de Montaña del Peru Region Ancash

𝐀𝐀𝐕𝐎𝐓𝐀 𝐀𝐍𝐂𝐀𝐒𝐇 Aavota – Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo Ancash

𝐂𝐎𝐋𝐈𝐓𝐔𝐑 𝐀𝐍𝐂𝐀𝐒𝐇 Colitur Áncash Perú

𝐇𝐀𝐙𝐓𝐄𝐋𝐎 Asociación de montañistas

𝐀𝐍𝐎𝐓𝐀 Asociación Nacional de Operadores de Turismo de Aventura.

𝐀𝐓𝐓𝐀𝐀  Attaa

𝐀𝐀𝐕𝐎𝐓𝐀 𝐂𝐎𝐒𝐓𝐀 Aavota Costa Ancash

𝐀𝐆𝐄𝐂𝐀𝐌𝐏 Asociación de Guías Especializados en Caminata y Alta Montaña del Perú

«𝐂𝐎𝐍𝐒𝐔𝐌𝐄 𝐓𝐔𝐑𝐈𝐒𝐌𝐎 𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐋»

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page