Connect with us

Áncash: más de 30 expertos en montañismo participan en curso de seguridad y rescate en alta montaña

Áncash

Áncash: más de 30 expertos en montañismo participan en curso de seguridad y rescate en alta montaña

El evento contó con la participación de guías provenientes de diversas regiones del país, como Huancayo, Puno y Lima.

En la Quebrada de Llaca y el Glaciar Vallunaraju, del 3 al 7 de abril, se llevó a cabo el vigésimo curso de técnicas de ascenso, seguridad y rescate en alta montaña. Más de 30 guías especializados en alta montaña y deportistas formaron parte de este evento organizado por la Asociación de Guías Especializadas en Montañismo y Aventura (AGOEMA).

Porfirio Cacha Macedo, uno de los organizadores del curso, destacó la importancia de la capacitación constante en este campo. «Es fundamental estar en permanente actualización como profesional en el rubro de la montaña, especialmente en temas de seguridad. Cada año, la actividad humana se va actualizando técnicamente, los equipos evolucionan y la morfología de las montañas cambia, especialmente con la crisis climática que enfrentamos», señaló.

El evento contó con la participación de guías provenientes de diversas regiones del país, como Huancayo, Puno y Lima, quienes buscan mejorar sus habilidades y conocimientos en rescate y seguridad en montaña. «El objetivo es estar preparados para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes y turistas, sobre todo en la próxima temporada alta de turismo que se avecina», afirmó Cacha Macedo.

El curso, que tuvo un enfoque práctico del 90% y teórico del 10%, abordó temas como primeros auxilios en entornos de alta montaña y técnicas de evacuación de accidentados. Además, se resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional, sugiriendo la participación de entidades como la policía, el ejército y el serenazgo en este tipo de capacitaciones.

«Es crucial que las autoridades se involucren en este tipo de formación, ya que en situaciones de desastre natural, la acción inmediata y el conocimiento de técnicas de rescate pueden salvar vidas», enfatizó Cacha Macedo.

El vigésimo curso de seguridad y rescate en alta montaña concluyó con la certificación de los participantes, quienes ahora se encuentran listos para afrontar los desafíos que presenta la montaña con mayor seguridad y preparación técnica.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page