La Defensora del Pueblo de Áncash, Soledad Rodríguez, ha emitido un llamado a las autoridades educativas y a la Asociación de Padres de Familia (Apafa) para fortalecer las medidas preventivas contra el bullying y la violencia escolar, luego de una pelea registrada entre escolares en un colegio de Caraz.
«Sería importante que eso se dé y que realmente la APAFA ocupe un lugar preponderante en los colegios. Lamentablemente estamos normalizando este tipo de hechos. Somos ajenos al problema. Cuando ese niño, esa niña o ese adolescente podrían ser nuestros hijos, podría ser del entorno familiar y quisiéramos que alguien pueda ponerle un costo a este tipo de situaciones, porque no quisiéramos tener un desenlace que sea irreversible, sino todo lo contrario. Pero aquí debemos insistir en que se tiene que hacer un trabajo mucho más preventivo que reactivo. Sí, eso es un llamado que hacemos de manera general», dijo.
Rodríguez expresó que el Comité de Violencia Escolar debería haber intervenido y llevado a cabo una investigación sobre el incidente en el colegio de Caraz. Subrayó la importancia de abordar de manera efectiva este tipo de situaciones para garantizar un ambiente educativo seguro y libre de violencia para todos los estudiantes.
«Necesitamos que si los padres no tienen las herramientas suficientes, pues ayudémonos y pidamos al Estado que nos capacite qué debemos hacer, cómo lo debemos hacer y con quiénes lo debemos hacer. Entonces, para eso están las instituciones del Estado, para hacer nuestra labor. Pero, al menos, particularmente nosotros no hemos recibido invitación de ninguna APAFA», puntualizó.
La defensora del pueblo resaltó la necesidad de fortalecer los trabajos preventivos y de sensibilización sobre el bullying y la violencia escolar, tanto dentro de las instituciones educativas como en la comunidad en general.
Instó a promover una cultura de respeto y convivencia pacífica entre los estudiantes, así como a brindar apoyo y orientación a aquellos que sean víctimas de acoso o violencia.
Rol de las APAFAS
La jefa de la oficina defensorial de Áncash, dijo que también el trabajo les compete a las Apafas, quienes de forma organizada deben solicitar capacitaciones, sensibilizadas e informadas sobre su rol de padres de familia.
«Las asociaciones de padres de familia, las APAFAS, si bien es cierto son una asociación de carácter privado, pero ¿cuál es su finalidad? No solo es hacer recaudación económica. Están recibiendo charlas, están recibiendo capacitaciones de docentes importantes frente a las problemáticas y necesidades que puedan tener. Por ejemplo, ¿se habrá invitado alguna vez a la fiscalía de familia que les dé charlas sobre derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes? ¿Se ha invitado alguna vez al centro de emergencia mujer? ¿Se ha invitado alguna vez a la policía o a la comisaría de familia? Entre otros actores. Entonces, también necesitamos que nuestras APAFAS sean capacitadas, sensibilizadas e informadas por los docentes competentes para saber cuál es su rol de padres de familia», sentenció.