Connect with us

Áncash: construcción de 17 cochas en Cáceres del Perú y Pamparomás para mitigar sequía concluyeron

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: construcción de 17 cochas en Cáceres del Perú y Pamparomás para mitigar sequía concluyeron

Proyecto de siembra de agua fue gestionado por la Junta de Usuarios Nepeña y beneficia a más de 3 mil agricultores de la parte alta, media y baja de la cuenca Nepeña.

La culminación exitosa del proyecto de construcción de 17 qochas en los distritos de Cáceres del Perú y Pamparomás, en la región de Áncash, marca un hito significativo en la lucha contra la sequía en el valle Nepeña. Estas obras, que se iniciaron entre setiembre y octubre del año pasado, representan una esperanza tangible para más de 3 mil agricultores de la parte alta, media y baja de la cuenca Nepeña, gracias a una iniciativa gestionada por la Junta de Usuarios Nepeña.

El proyecto de siembra de agua, financiado por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se ejecutó en colaboración con la comunidad agrícola local y ha sido recibido con gran entusiasmo. Estas qochas, distribuidas estratégicamente en los distritos mencionados, ya están almacenando más de 700 mil metros cúbicos de agua, preparándose para enfrentar los desafíos de la temporada de estiaje.

La construcción de estas estructuras ha sido posible gracias a la perseverancia y el esfuerzo conjunto de la Junta de Usuarios Nepeña, liderada por José Salas Vidal, quien expresó su satisfacción por ver cristalizado este importante proyecto después de una larga gestión. Salas Vidal lideró una comitiva de usuarios de diversas comisiones para verificar personalmente la culminación de las obras, demostrando el compromiso con el bienestar de la comunidad agrícola.

Entre las qochas construidas se encuentran Mata Mata 1, Mata Mata 2, Mata Mata 3, Wirí, Capao, Cushuro 1, Cushuro 3 y Cushuro 4 en Cáceres del Perú, y Purhuash, Pakarinancocha 2, Pukaqocha, Capallococha 1, Capallococha 2, Capallococha 3, Capallococha 4, Capallococha 6 y Rosascocha de Capallococha en Pamparomás. Estas obras representan una inversión significativa de alrededor de S/ 1.7 millones y S/ 2.2 millones respectivamente.

Los diques, con una altura promedio de 2 a 3.5 metros, están diseñados para irrigar aproximadamente 14 mil hectáreas de cultivos diversos, incluyendo papa, cebada, tarwi, trigo, habas, maíz, y cultivos de exportación como palto y mango. Esto beneficiará a los agricultores de la zona alta, media y baja de la cuenca Nepeña, en los distritos de Cáceres del Perú, Pamparomás, Moro y Nepeña.

José Salas concluyó expresando su compromiso continuo con la gestión de proyectos similares para el beneficio de la comunidad agrícola, destacando que aún se están gestionando más qochas y proyectos de forestación para el futuro cercano.

Esta culminación exitosa representa un paso adelante en la lucha contra la sequía y un ejemplo inspirador de colaboración y determinación en la búsqueda de soluciones para los desafíos agrícolas en el Perú.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page