La Copa América promete, una vez más, jugarse un espectáculo de talento, destreza y emoción extrema. Con una lista de estrellas encabezada por equipos de la talla de Argentina y Brasil, la competencia tiene pronóstico reservado.Sin embargo, la selección peruana tendría la oportunidad de redimirse de la pasada jornada de las eliminatorias de la Copa del Mundo 2026, demostrando que la ilusión es ya de por sí una manifestación de los hinchas de la blanquirroja, sin dejar de lado el talento y el deseo de superación del equipo peruano.
Estados Unidos será la sede de los partidos por venir, los cuales darán comienzo el 20 de junio en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, y finalizará el 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami. El campeonato se llevará a cabo con diez equipos de América del Sur y seis equipos invitados de la Concacaf.
El Grupo A, compuesto por Argentina, Chile, Perú y una selección invitada de la Concacaf (Canadá o Trinidad y Tobago), es una agrupación muy polémica, pues Leonel Messi, capitán de la selección albiceleste, tendría que decidir entre participar en la Copa América o los Juegos Olímpicos en París. Esto podría significar una ventaja para las selecciones restantes del Grupo A, impactando en las apuestas deportivas de la Copa América que realizan los hinchas, y no es de esperar menos de la huella emocional que deja el ganador del Balón de Oro de 2023.
El Grupo B es donde México buscará brillar en suelo estadounidense, pues la Tricolor y su DT, Jaime Lozano, se estarían jugando su permanencia en la Copa Del Mundo 2026 en caso de no ser así. Le acompañan en su grupo, Ecuador y Venezuela, quienes buscarán dar la campanada y avanzar a la siguiente instancia, sobre todo, por el buen papel que viene realizando Venezuela en las eliminatorias. Y cerrando el grupo, Jamaica; los Reggae Boyz intentarán causar impacto en el torneo con jugadores como Leon Bailey, Michail Antonio y Demarai Gray.
El Grupo C alberga al anfitrión, Estados Unidos, con su técnico Gregg Berhalter, quien sostuvo lo complicado que será enfrentarse con Uruguay debido a la agresividad que tienen. Cabe decir que los charrúas suelen ser un rival temible, pero no dejemos de lado a Panamá, que también busca demostrar su valía en este torneo; mientras que Bolivia se esfuerza por dar la sorpresa y avanzar, pese a que tuvieron un bajo desempeño junto con Perú en las eliminatorias sudamericanas quedando en penúltimo y último lugar respectivamente hasta la fecha.
En el Grupo D, conocido como el actual “grupo de la muerte”, se encuentra Brasil, el subcampeón de la anterior fecha de la Copa América, que estaría siendo liderado por Neymar, y no es discutible saber que son los favoritos del mundo. Además, Colombia, con el tercer puesto ganado frente a la selección peruana en el 2021, se nota entusiasta con el amistoso contra Estados Unidos a puertas de la Copa América 2024. Asimismo, Paraguay forma parte de este temeroso grupo, y está a la espera de saber qué equipo de la Concacaf se unirá, estamos hablando de Honduras o Costa Rica.
La tabla histórica de la Copa la encabezan Uruguay y Argentina, seguidos por Brasil, Perú, Paraguay y Chile. Uruguay y Argentina son los máximos vencedores del torneo con quince títulos cada uno, seguidos por Brasil con nueve; Perú, Paraguay y Chile con dos, y Bolivia y Colombia con uno. El título nunca fue ganado por una selección no sudamericana, dejando de lado a las selecciones de la Concacaf, conformada por Centroamérica y Norteamérica. ¿Las cosas cambiarán en esta próxima nueva edición o la Copa se mantendrá en casa?