Connect with us

Koki Noriega hace mea culpa sobre gestión: «admito que he cometido errores»

Áncash

Koki Noriega hace mea culpa sobre gestión: «admito que he cometido errores»

En primera audiencia pública regional 2024. No obstante, Noriega destacó que su administración ha sido drástica para evitar actos de corrupción entre los funcionarios.

En la I Audiencia Pública 2024 celebrada en Huaraz este jueves 30 de mayo, el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, admitió públicamente una serie de errores cometidos durante su gestión. Este reconocimiento se produce en un contexto donde, por segundo año consecutivo, Áncash ocupa el último lugar a nivel nacional en la ejecución de su presupuesto de obras.

«Hoy quiero reconocer muchos errores. Lo asumo como representante de Áncash, porque lo que sucede en Áncash es mi responsabilidad», afirmó Noriega al iniciar su exposición. Durante su intervención, el gobernador cuestionó la Ley de Contrataciones del Estado, argumentando que esta normativa impide el buen desarrollo de los proyectos de inversión a pesar de las múltiples competencias asignadas a los gobiernos regionales.

Respecto de la baja ejecución de obras, se conoce que de los 616 millones de soles asignados para este rubro, solo se ha ejecutado el 11.2 % (66 millones), posicionando a Áncash en el último lugar entre los 25 gobiernos regionales del país.

Medidas para evitar actos de corrupción y proyectos previstos

En el espacio público, Noriega destacó que su administración ha sido drástica para evitar actos de corrupción entre los funcionarios. Además, mencionó que una parte considerable de los recursos económicos del año pasado se transfirieron a los municipios, con 55 obras programadas para ser inauguradas este año.

En términos de proyectos futuros, Noriega anunció el lanzamiento del proceso de selección para la modernización del puerto de Chimbote, previsto para octubre de este año, para Huaraz, se están desarrollando proyectos en los colegios Santa Rosa y Luzuriaga, con el objetivo de impulsar mejoras en la educación mencionó. Estos proyectos son parte de los esfuerzos por mejorar la infraestructura educativa en la región y brindar mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes.

La gestión de Koki Noriega enfrenta grandes desafíos, particularmente en la eficiencia de la ejecución del presupuesto destinado a obras públicas. El reconocimiento de errores es un primer paso hacia la transparencia y mejora, sin embargo, la comunidad de Áncash espera acciones concretas y resultados que se traduzcan en beneficios tangibles para la región. La próxima selección de proyectos y la finalización de obras municipales serán cruciales para evaluar el impacto real de su gestión en el desarrollo regional.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page