Douglas López de Guimaraes, director ejecutivo del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, ha informado sobre un preocupante incremento del 40% en los casos de enfermedades respiratorias, haciendo un llamado urgente a la población para tomar medidas preventivas y asistir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza.
En una reciente declaración, López de Guimaraes explicó que las condiciones climáticas actuales han contribuido al aumento de enfermedades respiratorias, especialmente entre los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años. «Esta es la época en que hace frío, ya para la lluvia y comienza a hacer sol hasta el mediodía, pero en la tarde y madrugada hace mucho frío. Efectivamente, concomitante con eso, están llegando pacientes con problemas respiratorios», señaló el director.
El hospital está preparado para atender estos casos y recomienda a la población abrigarse bien, tomar bebidas calientes y vacunarse contra la influenza. «Nosotros tenemos aquí vacunas contra la influenza para proteger a estos tipos de pacientes. Se ha observado un incremento del 40 al 50 por ciento en los casos de enfermedades respiratorias en pediatría y medicina, lo que ha llenado nuestros ambientes», añadió.
López de Guimaraes también recordó la experiencia acumulada durante la pandemia de COVID-19, que ha mejorado la capacidad del personal médico para manejar situaciones de alta demanda. «Esto ocurre cada año en la época de friaje. La pandemia fue diferente, pero lo que estamos viendo ahora son resfriados fuertes que parecen influenza o para influenza, no es COVID. Es manejable gracias a la experiencia de nuestros médicos, enfermeras y técnicos», comentó.
El hospital ha organizado una campaña de vacunación que se lleva a cabo de lunes a sábado, con un equipo permanente y el stock de vacunas correspondiente. «La campaña de vacunación la organiza la Dirección Regional de Salud, pero nuestro puesto de vacunación está disponible todos los días», indicó.
Además, López de Guimaraes informó sobre las gestiones ante el Gobierno Regional de Áncash para mejorar la atención en el hospital, incluyendo la contratación de personal de salud. «Estamos gestionando apoyos y ya hemos tenido reuniones para discutir el presupuesto y los equipos que el Gobierno Regional va a comprar. Se nos han prometido 450,000 soles para contratar médicos especialistas por tres meses, y si todo va bien, se extenderá hasta fin de año», explicó.