Connect with us

Huaraz: en 10 días iniciará delimitación de la faja marginal del río Quillcay, advirtió el ALA

Huaraz

Huaraz: en 10 días iniciará delimitación de la faja marginal del río Quillcay, advirtió el ALA

Además, el jefe de ALA, detalló el procedimiento para el desalojo de ocupantes ilegales.

Jorge Ninantay, jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) Huaraz, informó que en diez días comenzará la delimitación de la faja marginal del Río Quillcay en la zona de Nueva Florida. Este esfuerzo busca desalojar a los vecinos que han construido ilegalmente en las fajas marginales, afectando el cauce y la salubridad del río.

«Estamos trabajando en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaraz y la Distrital de Independencia para abordar el problema de las fajas marginales. No solo en Huaraz, sino también en las provincias de Carhuaz, Yungay y Huaylas, así como en la ribera del Río Santa», explicó Ninantay.

El jefe de ALA Huaraz subrayó que muchas viviendas construidas en estas áreas no cuentan con títulos de propiedad legales. «Algunas personas tienen certificados de posesión o papeles de compraventa sin validez legal. Según la Ley de Recursos Hídricos, toda faja marginal es de libre tránsito y de dominio público, por lo que no se permite la construcción en estas zonas.»

Ninantay detalló el procedimiento para desalojar a los ocupantes ilegales: «Primero se les notifica y se les exhorta a desalojar. Si no cumplen, se inicia un proceso sancionador que incluye una multa y una orden para restaurar el área a su estado natural. Este proceso requiere la colaboración de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía del Medio Ambiente y otras autoridades.»

El funcionario también señaló los problemas ambientales causados por estas construcciones ilegales y el arrojo de residuos al río. «El ancho del río ha disminuido significativamente en las últimas décadas debido a estos factores. Aunque la naturaleza puede restaurar el cauce, eventos climáticos extremos, como el fenómeno El Niño, pueden causar daños severos.»

La delimitación de la faja marginal permitirá implementar proyectos de infraestructura, como vías de doble sentido, asegurando que respeten los radios de curvatura necesarios para su viabilidad.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Áncash: Pareja es asesinada a balazos en Chimbote

By marzo 20, 2026

Pareja fue atacada a balazos en plena vía pública. Policía investiga el móvil del crimen...

Fiscalía investiga presunto feminicidio de Tahina Rengifo tras hallazgo de manchas en vehículo

By marzo 20, 2026

Prueba de luminol detectó manchas que serían de sangre en la camioneta del principal investigado....

Áncash: Estudiante se desploma en clase y fallece tras ser evacuada en Bolognesi

By marzo 19, 2026

La menor colapsó durante su clase de educación física y fue trasladada de emergencia a...

Áncash: Deslizamiento dejan una fallecida en Huari y convocan reunión con Provías

By marzo 19, 2026

Autoridad regional confirma una fallecida en Huari y reporta afectaciones en Mariscal Luzuriaga por deslizamientos.

Debate presidencial 2026: así se dividieron los candidatos en los bloques del 23 de marzo

By marzo 21, 2026

El Jurado Nacional de Elecciones definió los grupos de participación para el primer día del...

To Top

You cannot copy content of this page