fbpx
Connect with us

Comité pro-construcción ESSALUD: «presupuesto no se ha perdido, está siendo reformulado»

Composición: Áncash Noticias

Huaraz

Comité pro-construcción ESSALUD: «presupuesto no se ha perdido, está siendo reformulado»

Portavoz de comité descartó pérdida de presupuesto y en su lugar indicó que será priorizado para ejecutarse en este año.

Harold Maguiña Villarreal, representante del Comité Pro Hospital de ESSalud Huaraz, anunció que el presupuesto para la construcción de la nueva infraestructura en Huaraz, inicialmente calculado en S/ 263 millones, está en proceso de reformulación. El objetivo es elevar la categoría del hospital a nivel III-2, permitiendo una atención más completa y especializada para los asegurados de la región sierra de Áncash.

En una rueda de prensa y acompañado de por otros integrantes del colectivo que impulsa el proyecto, Maguiña descartó que el presupuesto no se ha perdido –como había afirmado el Comité Multisectorial de Asegurados de EsSalud Huaraz– sino que se encuentra en reformulación. «El presupuesto está allí, pero nos falta unirnos para exigir que la alta dirección de ESSALUD le de la celeridad al tema para poder contar con lo que ya había sido asignado», dijo.

Según Maguiña, la reformulación del presupuesto implica que el hospital no solo mejorará su infraestructura, sino también su capacidad resolutiva. «Estamos hablando de un hospital que permitirá a los asegurados recibir atención de alta complejidad en Huaraz, evitando traslados a Lima», explicó. Además, resaltó que la creación de este hospital beneficiará a más de 140,000 asegurados en la región.

Nueva infraestructura para más provincias

La iniciativa también contempla la mejora de seis centros de salud en Carhuaz, Yungay, Caraz, Pomabamba, Piscobamba y Huari. Adicionalmente, se está gestionando la creación de nuevos centros de salud en Bolognesi, Recuay y La Merced. «Es crucial que estos centros se fortalezcan para una mejor atención sanitaria en toda la región», enfatizó.

Maguiña Villarreal destacó la colaboración de diversos actores políticos, incluyendo a los congresistas Elías Varas, Nilsa Chacón y Darwin Espinoza, así como la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, quienes han mostrado su apoyo al proyecto. «Más allá de las cuestiones políticas, es fundamental sumar esfuerzos para lograr este objetivo», dijo.

Finalmente, hizo un llamado a la participación activa de la población. «La voz de los asegurados es crucial en este momento. Este no es el logro de una persona, sino de todos. Agradezco a todos por unirse a este esfuerzo», concluyó.

Se espera que el nuevo hospital no solo mejore significativamente la calidad de atención médica en la región, sino que también reduzca la necesidad de trasladar a los pacientes a Lima para tratamientos complejos, impactando -según Maguiña- a 140,000 asegurados en la sierra de Áncash.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page