fbpx
Connect with us

JNE: en julio vence plazo para renuncia a partidos políticos según actual Ley Electoral

Áncash

JNE: en julio vence plazo para renuncia a partidos políticos según actual Ley Electoral

Marco Antonio Álvarez Coico, jefe de la Oficina Desconcentrada del JNE, explica los nuevos plazos y requisitos para ciudadanos con aspiraciones políticas.

El jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Marco Antonio Álvarez Coico, informó sobre las recientes modificaciones a la Ley Electoral, estableciendo nuevos plazos y requisitos para los ciudadanos que deseen participar en las próximas elecciones generales y regionales. Según Álvarez Coico, el 18 de julio vence el plazo para renunciar a partidos políticos, mientras que en octubre vence el plazo para renunciar a movimientos regionales.

«Con las nuevas modificaciones, los ciudadanos que aspiren a ser candidatos en las elecciones generales deberán estar afiliados a un partido político antes del 12 de julio de 2024. Para las elecciones regionales y municipales, el plazo es hasta el 7 de octubre de este año», explicó Álvarez Coico. «Estos plazos son cruciales para poder participar en las elecciones internas de sus respectivas organizaciones políticas.»

Álvarez Coico destacó que ha habido un incremento en las consultas y renuncias presentadas por ciudadanos con aspiraciones políticas. «Hemos recibido un promedio de 60 renuncias por mes este año. Las renuncias pueden presentarse en cualquier momento, pero quienes aspiren a ser candidatos deben cumplir con los plazos establecidos.»

En cuanto a la eliminación de los movimientos regionales, Álvarez Coico aclaró que el Congreso ha aprobado una modificación a la Constitución en una primera legislatura. «Aún falta la aprobación en una segunda legislatura. Si se aprueba, los movimientos regionales dejarían de existir, lo cual afectará los procesos de afiliación y desafiliación.»

El jefe de la Oficina Desconcentrada también detalló que las renuncias a organizaciones políticas ahora deben realizarse de manera presencial en la oficina o de forma virtual con firma digital. «Ya no se aceptan renuncias mediante carta poder.»

Finalmente, Álvarez Coico informó que la convocatoria para las elecciones generales se realizará en abril del próximo año, siguiendo la norma que establece una convocatoria 365 días antes de las elecciones. «Esto se debe a que las elecciones generales serán en abril de 2026.»

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page