fbpx
Connect with us

Porfirio Cacha: «Huayhuash y la Cordillera Blanca atraen expedicionarios de todo el mundo»

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Porfirio Cacha: «Huayhuash y la Cordillera Blanca atraen expedicionarios de todo el mundo»

Según Porfirio Cacha, vicepresidente de Agoema, la región ha experimentado un aumento significativo en la afluencia de turistas que buscan conquistar sus imponentes cumbres.

La cordillera Huayhuash se ha convertido en el destino más solicitado por los turistas en esta temporada de montaña, según informó Porfirio Cacha, vicepresidente de la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de Ancash (AGOEMA). Además, varios grupos de expedicionistas están abriendo nuevas rutas de escalada en la Cordillera Blanca, incrementando el atractivo de la región para el turismo de aventura.

«Nos encontramos en plena temporada de montaña y cada día llegan grupos para programas de 4, 5, 8 y 10 días en la Cordillera Huayhuash,» comentó Cacha. Sin embargo, expresó preocupación por la falta de control en el acceso a la zona, con empresas de Lima, Arequipa y Cusco entrando sin regulación adecuada.

La estabilidad política actual ha favorecido la recuperación del turismo, que había sido severamente afectado por las protestas y disturbios a finales de 2022 y principios de 2023. «A diferencia del año pasado, donde muchas expediciones fueron canceladas, ahora estamos viendo un resurgir de la actividad,» explicó Cacha. «A pesar de los desafíos económicos, la estabilidad política está atrayendo a más grupos de expedicionistas.»

Entre los grupos destacados se encuentra el Club Alpino Francés, que ha abierto nuevas rutas en la cara sur del nevado Copa y en el nevado Taulliraju. También, un grupo de alpinistas checos ha inaugurado una nueva ruta en la montaña Bamba, en la zona de Piscobamba.

Promoción turística ante inicio de vuelos comerciales

Cacha subrayó que la promoción de las montañas de Ancash como destinos seguros y técnicamente desafiantes es crucial para el crecimiento del turismo. «Estamos informando a los grupos que llegarán después de julio que los vuelos se reanudarán en agosto, lo cual es muy positivo,» añadió.

«Es importante que todos los actores involucrados en el sector turístico, desde guías profesionales hasta empresarios, asumamos la responsabilidad de seguir trabajando en el desarrollo de un turismo responsable que beneficie a las comunidades locales y preserve el medio ambiente», concluyó Cacha.

La cordillera Blanca, con sus imponentes nevados, glaciares y lagunas de altura, ofrece un escenario incomparable para los amantes del alpinismo y la aventura. La apertura de nuevas rutas y la mejora de la seguridad en la región la convierten en un destino cada vez más atractivo para los exploradores de todo el mundo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page