Connect with us

Presidente de la FADA exhorta a donar terrenos para estación experimental agraria

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Presidente de la FADA exhorta a donar terrenos para estación experimental agraria

La implementación de una estación experimental podría mejorar la producción agrícola y ganadera en Áncash.

Efraín Rodríguez, presidente de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA), manifestó que el Ministerio de Agricultura ha solicitado mediante documento oficial la donación de terrenos para la implementación de una Estación Experimental Agraria. Esta iniciativa permitiría mejorar tanto la producción agrícola como la ganadera en la región.

Rodríguez hizo un llamado a las autoridades y comunidades campesinas para que se involucren y apoyen con la donación de terrenos. «Estamos haciendo todo lo posible con los recursos que tenemos, pero necesitamos ayuda urgente», comentó un vecino afectado.

En la región de Áncash, no existe ninguna estación experimental agraria del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a diferencia de otros departamentos del país. Rodríguez destacó que, en 20 años de regionalización, ninguna autoridad se ha preocupado por investigar ni por brindar asistencia técnica a los pequeños y medianos productores, así como a las comunidades campesinas, para mejorar su producción, productividad y rentabilidad.

«Nos hemos reunido en varias oportunidades con representantes del INIA y del Ministerio de Agricultura, quienes tienen buena predisposición para implementar estas estaciones experimentales en Áncash. Sin embargo, las autoridades del Gobierno Regional y de la Dirección Regional han hecho muy poco o nada al respecto», señaló Rodríguez.

El presidente de la FADA explicó que se necesitan terrenos de al menos 20 hectáreas para implementar una estación experimental. Hizo un llamado a las comunidades campesinas, cooperativas y entidades públicas para que provean estos terrenos. «Exhorto a las comunidades campesinas que tengan la voluntad de donar terrenos para implementar una estación experimental en Áncash», agregó.

Rodríguez destacó que en Cusco hay una estación principal y siete subestaciones de investigación, lo que ha permitido un notable avance en la región. Sin embargo, en Áncash, el compromiso del exalcalde de donar terrenos quedó en el olvido con la nueva administración municipal.

«La implementación de estas estaciones experimentales no solo brindaría capacitación y asistencia técnica, sino también transferencia de tecnología. Esto mejoraría la producción y calidad de los productos agrícolas y ganaderos. Por ejemplo, yo me dedico a la crianza de ovejas y ganado, pero sin asistencia técnica, mi producción es limitada», concluyó Rodríguez.

Las autoridades y comunidades campesinas de Áncash tienen la oportunidad de unirse y colaborar para transformar la producción agrícola y ganadera de la región, garantizando una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

To Top

You cannot copy content of this page