La región Áncash se prepara para recibir la Génesis Inka MTB, una destacada competencia internacional de ciclismo de montaña incluida en el Tour de las Américas. El evento, que se desarrollará del 26 al 31 de agosto, busca promover el turismo y la cultura regional a través del corredor turístico ‘La Travesía del Gormay’, el cual tiene el soporte de siete municipalidades.
El evento cuenta con el respaldo de las municipalidades distritales de San Marcos, Chavín de Huántar, La Merced, Cajamarquilla, Pampas Grande, y las municipalidades provinciales de Recuay y Huarmey. La colaboración de estas localidades refleja el compromiso de organizar eventos que promueven la riqueza cultural, histórica y natural de la sierra y costa de la región.
Marineli Rivera Loarte, Subgerente de Turismo de la Municipalidad de San Marcos, destaca la importancia de combinar el deporte con una celebración cultural local. “El 27 de agosto, San Marcos dará inicio al evento con una vibrante feria cultural que incluirá danzas tradicionales como ‘Las Pallas’ y ‘Tuy Tuy’, además de exhibiciones de artesanía y gastronomía local. Esto enriquecerá la experiencia de nuestros visitantes internacionales. Además nuestros estudiantes participarán activamente en esta primera etapa”.
Por su parte, Santiago del Castillo, Jefe de la Oficina de Desarrollo Turístico de Huarmey, resaltó el compromiso de su municipalidad con el desarrollo turístico sostenible. “Desde la Municipalidad de Huarmey, estamos comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo productivo. Estamos facilitando todo lo necesario para realizar el evento y organizaremos una feria que beneficiará a nuestros productores y artesanos locales. Nuestro objetivo es posicionar a Huarmey como un destino turístico atractivo, promoviendo un aprovechamiento responsable de nuestra biodiversidad y el crecimiento de los pequeños productores.”
La Génesis Inka MTB atraerá a ciclistas de todo el mundo, destacando la importancia de la colaboración entre las municipalidades para asegurar el éxito logístico del evento. Esta cooperación fortalecerá la identidad regional y posicionará el corredor ‘La Travesía del Gormay’ a nivel internacional. Además, impulsará el turismo a mediano plazo en las localidades del recorrido, logrando contribuir en el desarrollo económico de la región.
El evento subraya la capacidad de Áncash para organizar competencias de alto nivel y resalta el potencial de la región como un destino turístico global, gracias a la cooperación entre municipalidades y empresas privadas como las mineras Antamina y Lincuna.
Te puede interesar: