Recuperan terrenos de Chinecas que invasores pretendían lotizar
La recuperación se dio en 35 hectáreas del terreno, estuvo respaldada por un operativo policial que incluyó aproximadamente 100 efectivos; se encontró una extensa área cercada con palos, construcciones precarias, accesos carrozables, entre otros.
El Proyecto Especial Chinecas ha logrado recuperar 35 hectáreas de terreno en el sector CH-1, subsector Pampa La Carbonera, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote. Se precisa que, esta intervención se llevó a cabo mediante una diligencia de recuperación extrajudicial de predios del Estado, en cumplimiento de la Ley N° 30230, tras descubrir que estos terrenos habían sido invadidos presuntamente con fines de vivienda.
La recuperación del terreno, estuvo respaldada por un operativo policial que incluyó aproximadamente 100 efectivos; durante la diligencia, se encontró una extensa área cercada con palos, construcciones precarias utilizadas como casetas, accesos carrozables y ausencia de sembríos en el terreno invadido.
El Jefe de Asesoría Jurídica de Chinecas – David Morales Leiva, destacó que la recuperación de estos terrenos es fundamental para preservar territorios destinados al desarrollo agropecuario.
Desalojo
Para llevar a cabo el desalojo, se utilizó maquinaria pesada, incluyendo dos cargadores frontales, y se dispuso de buses para el traslado policial. Asimismo, el operativo contó también con el apoyo de la Comisaría de Buenos Aires y la Unidad de Servicios Especiales (USE), además del personal del área de Acondicionamiento Territorial y la gerencia de OPEMAN.
Cabe precisar que se ha advertido a los pobladores sobre posibles estafas por parte de una comunidad indígena que, presuntamente, estaría vendiendo terrenos que ya están inscritos a nombre del proyecto en la SUNARP. La entidad exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar y a verificar la legalidad de cualquier oferta de terrenos en la zona.
Dato:
Como medida preventiva y disuasiva, se construyeron cinco muros de señalización que indican «Propiedad de CHINECAS» para evitar nuevas ocupaciones ilegales.