Mañana, martes 10 de septiembre, a las 16:00 horas, el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Huaraz emitirá la sentencia en el juicio oral contra Fidencio Sánchez Caururo, exalcalde del distrito de Independencia, y varios de sus colaboradores.
Vale precisar que, además de Sánchez Caururo, están procesados el exgerente municipal Williams Marino Huerta Castillo, el exsubgerente de logística Julio Castillo Alva, el miembro del comité de selección Rubén Augusto Huamaní Mallma, el responsable del área usuaria David Aldo Aguedo López y el empresario Shiro Paulot Valentín Solís, quienes enfrentan cargos por colusión agravada, un delito que ha comprometido los intereses del Estado.
El proceso judicial, que se ha extendido por más de seis meses, ha contado con la participación del fiscal provincial Robert Rojas Ascón. Durante este tiempo, se han presentado diversas pruebas, incluidas pericias del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República, así como testimonios y documentos que han reforzado las acusaciones.
El fiscal Rojas Ascón ha demostrado que Fidencio Sánchez Caururo, en su rol de exalcalde, ordenó a sus funcionarios otorgar de manera irregular tres contratos al empresario Shiro Paulot Valentín Solís, por un monto total cercano al medio millón de soles. Presuntamente, estas contrataciones se realizaron en aparente retribución por el apoyo financiero recibido durante la campaña electoral de Sánchez Caururo.
En virtud de estas pruebas, el representante del Ministerio Público ha solicitado severas penas privativas de libertad para los acusados; precisando que la solicitud de condena es la siguiente: 18 años de prisión para Fidencio Sánchez Caururo y para Williams Marino Huerta Castillo; 15 años para Julio César Castillo Alva; 12 años para Shiro Paulot Valentín Solís; y 10 años y 6 meses para Rubén Augusto Huamaní Mallma, Edgar Wilder Reyes Yanac y David Aldo Aguedo López.