Connect with us

Áncash: alerta por falsas ONGs que piden donaciones para incendios

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: alerta por falsas ONGs que piden donaciones para incendios

Autoridades advierten sobre estafas que se aprovechan de la crisis de incendios forestales.

Rafael Macedo, gerente regional de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Áncash, ha emitido una advertencia a la población sobre el aumento de estafas que utilizan la crisis de los incendios forestales para solicitar donaciones fraudulentas. Estas estafas se presentan bajo el nombre de ONGs falsas y solicitan aportes a través de cuentas bancarias y números telefónicos desconocidos.

Macedo ha señalado que la única manera segura de realizar donaciones es a través de canales oficiales, específicamente coordinando con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Estos son los únicos organismos autorizados para recibir y gestionar ayuda en la actual emergencia.

Capacitación obligatoria para voluntarios

En relación a la participación de voluntarios, Macedo ha subrayado que cualquier persona interesada en colaborar en la sofocación de incendios debe primero recibir capacitación teórica y práctica en el COER. Además, deben contar con Equipos de Protección Personal (EPP) para garantizar su seguridad durante las labores de emergencia.

Hasta la fecha, los incendios forestales en Áncash han cobrado la vida de cuatro personas. El Grupo de Respuesta Rápida (GIRED) continúa liderando las operaciones para controlar y mitigar el impacto de estos desastres.

Macedo también expresó su agradecimiento a quienes han mostrado interés en apoyar la protección del medio ambiente, pero pidió a la ciudadanía que actúe con cautela ante solicitudes de donaciones no verificadas. La seguridad y la efectividad en la ayuda son prioritarias en estos momentos críticos.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: vecina desalojada de área verde en Señor de los Milagros pide apoyo a autoridades

By enero 23, 2026

Adela Cuno Mendoza pide ayuda tras ser retirada de un espacio público que utilizaba para...

Áncash: madre a luz sola en hospital; despiden a personal médico

By enero 23, 2026

Imágenes de videovigilancia muestran abandono de la paciente; la recién nacida y su madre se...

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

Municipalidad de Huaraz insiste en recuperar vía pública en ex Cine Radio

By enero 23, 2026

David Rosales Tinoco respondió a las declaraciones del empresario Hilarión Jamanca y sostuvo que la...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

To Top

You cannot copy content of this page