El viernes 4 de octubre, Óscar Huatuco Mariño, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ocros, anunció que una empresa china, en colaboración con el Gobierno Regional de Áncash, está llevando a cabo la instalación de equipos para proporcionar acceso a Internet en cuatro instituciones educativas de su jurisdicción.
Este proyecto forma parte de un convenio más amplio entre una empresa china y el Gobierno Regional, cuyo objetivo es mejorar la conectividad en diversas áreas, con un enfoque particular en el sector educativo. Huatuco destacó que, hasta la fecha, los avances en la instalación del servicio son significativos. En una reciente inspección en el distrito de Congas, se constató que los postes para la conexión ya han sido colocados y el cable de fibra óptica ha llegado al área.
El director de la UGEL informó que se espera la llegada de los equipos de módem y routers (señal de internet), lo que permitirá que el servicio de internet esté operativo en un corto plazo. Esta mejora en la infraestructura digital beneficiará a aproximadamente entre 250 y 300 estudiantes en las instituciones educativas focalizadas de la provincia de Ocros.
Además, Huatuco se refirió a la situación actual de las infraestructuras educativas, mencionando que, a pesar de la necesidad de construir instalaciones más adecuadas en la provincia, las escuelas existentes están relativamente bien preparadas para enfrentar las épocas de lluvia. Reiteró que, si bien hay desafíos, las instituciones educativas continúan funcionando con normalidad y se están realizando esfuerzos para mejorar las condiciones educativas en la región.
Cabe mencionar que, la implementación de este servicio de internet no solo facilitará el acceso a recursos digitales, sino que también abrirá nuevas oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo académico de los estudiantes en Ocros.