Kevin Haro Rodríguez, extrabajador del congresista Darwin Espinoza Vargas, solicitó públicamente garantías para su vida y la de su familia durante la última sesión de la Comisión de Ética del Congreso. Haro responsabilizó directamente al parlamentario ancashino de cualquier cosa que pudiera ocurrirle, tras asegurar que es cierto que desde el despacho de Espinoza se promovió la recolección de firmas para la creación de un movimiento político regional, utilizando recursos del Estado.
La acusación se basa en un reportaje de Latina, que denunció el presunto uso de trabajadores y recursos del despacho de Espinoza para apoyar la impresión de fichas y la recolección de firmas, en un proceso gestionado por el hermano del congresista. Durante su intervención, Haro afirmó: «Estoy diciendo la verdad, las cosas que fueron sacadas en ese reportaje fueron totalmente ciertas».
Además, Haro señaló que fue despedido el 23 de septiembre por no estar de acuerdo con la forma en que se estaba manejando la investigación abierta por el Ministerio Público. Declaró que sus declaraciones ante la Fiscalía fueron manipuladas por los abogados impuestos y que ha solicitado la variación de las mismas. «He declarado a Fiscalía, y estas han sido manipuladas», aseguró, añadiendo que tiene pruebas para respaldar sus afirmaciones.
Temor por su vida
Haro expresó su temor por posibles represalias debido a las revelaciones que ha realizado. «Espero que se me den las garantías, temo por mi vida», manifestó, y solicitó al presidente del Congreso y al presidente de la Comisión de Ética que le proporcionen protección a él y a su familia. Reiteró que, si algo le sucede, responsabilizará directamente al congresista Espinoza y a su familia.
La respuesta de Darwin Espinoza
Por su parte, el congresista Darwin Espinoza negó las acusaciones y justificó el despido de Kevin Haro por una presunta baja en su productividad. «Su productividad bajó tremendamente, creo que estaba distraído en otras cosas», indicó Espinoza, sugiriendo además que Haro podría haber grabado y filtrado las imágenes de la impresión de las fichas.
La Comisión de Ética también convocó a otros trabajadores del despacho de Espinoza, de los cuales al menos dos negaron las acusaciones contra el congresista.
(Con información de RSD Noticias de Chimbote).