Especialistas anuncian impacto crítico de Glaciares por incendios forestales
El glaciar del nevado Vallunaraju, en particular, ha sido gravemente afectado, ya que se encuentra completamente cubierto de cenizas negras que aceleran su desglaciación, según advertencia de expertos.
El especialista en glaciares de la Autoridad Nacional del Agua – Rolando Encarnación, presentó un análisis sobre el impacto de las partículas de carbono negro provenientes de los incendios forestales en la masa glaciar de la cordillera Blanca, en la sierra de Áncash. Durante una reciente verificación de daños, Encarnación y otros expertos de la institución constataron los efectos devastadores de estas prácticas en los glaciares.
El glaciar del nevado Vallunaraju, en particular, ha sido gravemente afectado, ya que se encuentra completamente cubierto de cenizas negras que aceleran su desglaciación. Encarnación lamentó que, tras los incendios forestales, las cenizas han llegado hasta los glaciares, generando un daño considerable. La nieve acumulada en los próximos meses encapsulará estas cenizas, lo que contribuirá aún más al retroceso de los glaciares.
El especialista también destacó que muchos de los siniestros forestales han sido provocados por la propia población. Esta situación ha llevado a un aumento alarmante en la desglaciación de los nevados de la cordillera Blanca. Si bien el retroceso de los glaciares se debe a diversos factores globales, las prácticas locales de quema de pastizales están exacerbando la pérdida de masa glaciar.
Pide tomar acción de sencibilización
Encarnación enfatizó la importancia de implementar acciones de sensibilización para erradicar la costumbre ancestral de quemar pastizales con el fin de atraer la lluvia.
A pesar de que las lluvias han llegado, esto no se debe a los incendios, sino a las épocas lluviosas naturales. Sin embargo, a la fecha se continúa reportado incendios forestales en varias zonas de la sierra ancashina, lo que continúa afectando negativamente al medio ambiente y a los nevados.