El clima de tensión se ha intensificado en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) tras la movilización de sus trabajadores, quienes han declarado un paro de 72 horas en defensa de los pactos colectivos de beneficios económicos.
Johnny Huaman Jaimes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNASAM (SITRANOD), ha sido la voz principal en esta lucha, la cual busca revertir la reciente propuesta del Gobierno Central que pretende derogar el artículo 28 de la ley 32,103, que garantiza estos derechos laborales.
El contexto de la movilización
La medida de fuerza, que comenzó el 30 de octubre, es parte de un esfuerzo coordinado a nivel nacional. La convocatoria fue impulsada por los dirigentes sindicales, quienes han instado a los trabajadores a unirse en defensa de sus derechos. Según Huaman, «los pactos colectivos son fundamentales para la obtención de incentivos económicos y beneficios que mejoran la calidad de vida de nuestros trabajadores». Sin embargo, el gobierno se muestra decidido a eliminar estos acuerdos, lo que generaría un impacto directo en cerca de 12,000 trabajadores según informes del sindicato nacional.
Reacción y acciones futuras
La huelga, que tiene un carácter preventivo, sigue a las reuniones realizadas en el Congreso de la República durante las cuales se han discutido las implicancias de la derogación de la mencionada ley. Mientras los colaboradores administrativos de la UNASAM mantienen firme su posición, están a la espera de las decisiones que puedan surgir del diálogo entre las autoridades congresales y el Poder Ejecutivo.
“Estamos aquí para ser escuchados. Si el Congreso responde positivamente a nuestra demanda, detendremos esta medida. Pero si no, continuaremos con nuestra lucha”, advirtió Huaman.