Áncash ha registrado un aumento alarmante en los casos de feminicidio este 2024, alcanzando cinco víctimas, frente al único caso reportado en 2023. Así lo detalla la última actualización del programa nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, actualizado hasta el 30 de noviembre.
No obstante, esta cifra no incluye el caso de Sandra Alvarado Castro, quien fue asesinada en diciembre en el distrito de Anra, Huari. Su pareja, Reynaldo Huamán Huari, principal sospechoso, cumple prisión preventiva.
Desde 2009 hasta 2024, Áncash ha registrado 60 feminicidios, ocupando el puesto 11 entre las regiones con mayor incidencia de este delito según Aurora. Este dato refleja una tendencia sostenida de violencia extrema contra las mujeres en la región, un problema que exige acciones inmediatas por parte de las autoridades y la sociedad.
Además, los Centros Emergencia Mujer (CEM) reportaron este año 7,275 casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar. Este dato resalta la magnitud del problema y la urgencia de fortalecer las medidas de prevención, atención y sanción en los casos de violencia de género.

