Connect with us

Áncash en crisis: declaran emergencia por colapso de carreteras, puentes y desabastecimiento de agua 

Áncash

Áncash en crisis: declaran emergencia por colapso de carreteras, puentes y desabastecimiento de agua 

El desborde de ríos y las intensas precipitaciones han dejado carreteras intransitables, puentes destruidos y zonas sin acceso a servicios básicos. Autoridades advierten que la emergencia ha superado su capacidad de respuesta y exigen intervención del Gobierno central.

Las autoridades regionales de Áncash han declarado en emergencia la región debido al colapso de carreteras, puentes y el desabastecimiento de agua potable, agravado por las intensas lluvias. La decisión fue tomada en una reunión de la plataforma de Defensa Civil, donde representantes de municipalidades y entidades públicas manifestaron que sus capacidades han sido sobrepasadas.

El fiscal de Prevención del Delito, Manuel García Beltrán, señaló que la crisis afecta tanto a infraestructuras privadas como públicas. “No se trata solo de viviendas o carreteras, sino que hemos visto incluso daños personales, accidentes y fallecidos”, indicó.

Las municipalidades han reportado que sus almacenes de emergencia están desabastecidos, afectando principalmente a las provincias. En muchos casos, las autoridades locales no solicitaron a tiempo la implementación de materiales de ayuda. “En provincias se sufre más el desabastecimiento, y lamentablemente algunas municipalidades no activaron sus planes de contingencia”, precisó García Beltrán.

En cuanto a las carreteras, se ha iniciado una investigación preventiva que incluye a Provías, entidad responsable del mantenimiento. “Provías ha señalado que no puede disponer de inmediato el mantenimiento de las carreteras debido a procedimientos burocráticos”, explicó el fiscal.

El colapso del sistema de agua potable también ha agravado la situación. En el caso de la EPS Chavín, se había solicitado un plan de contingencia desde diciembre, pero las lluvias han sobrepasado la capacidad prevista. “Estamos esperando que el Gobierno central apruebe la declaratoria de emergencia a nivel nacional y destine recursos a nuestra región”, sostuvo García Beltrán, agregando que se ha percibido una aparente prioridad hacia regiones del norte y la selva en la asignación de ayuda.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page