Connect with us

Hasta el 13 de octubre deben renunciar las autoridades que deseen ser candidatos en las elecciones 2026

Áncash

Hasta el 13 de octubre deben renunciar las autoridades que deseen ser candidatos en las elecciones 2026

JNE establece plazos para renuncias y licencias de funcionarios que aspiren a cargos en las elecciones generales.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha establecido los plazos para que las autoridades que deseen postular en las Elecciones Generales 2026 presenten sus renuncias o soliciten licencias sin goce de haber. Según la Resolución N.º 0110-2025-JNE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, los funcionarios deben acogerse a estas disposiciones para garantizar un proceso electoral transparente y equitativo.

De acuerdo con la norma, las autoridades que aspiren a una candidatura, incluidas el presidente o presidenta de la República, ministros, viceministros, gobernadores, vicegobernadores y alcaldes, deben presentar su renuncia hasta el 13 de octubre de 2025. Para los altos funcionarios del Estado, se establece que la licencia sin goce de haber regirá desde el 11 de febrero de 2026, es decir, 60 días antes de los comicios.

Procedimiento de renuncia y licencias

Los altos funcionarios del Estado, según el artículo 91 de la Constitución Política y los artículos 107 y 113 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), deben presentar su renuncia ante la entidad correspondiente. En el caso del presidente de la República, la renuncia se hace ante el Congreso, mientras que los ministros y viceministros lo hacen ante el Ejecutivo. Asimismo, los gobernadores regionales deben renunciar ante el consejo regional, y los alcaldes ante el concejo municipal.

Impacto en la gestión pública y en la competencia electoral

Estas disposiciones buscan asegurar que los candidatos no usen sus cargos para obtener ventajas electorales y que las entidades públicas mantengan su estabilidad operativa. Sin embargo, la renuncia de varias autoridades podría generar vacíos de poder que, en algunos casos, podrían afectar la continuidad de gestiones en curso. En ese sentido, el JNE ha establecido que los reemplazos sean inmediatos para evitar interrupciones en la administración regional y municipal.

Por otro lado, la exigencia de licencias sin goce de haber para funcionarios y trabajadores estatales que deseen postular garantiza que no se utilicen recursos públicos para fines proselitistas. Esto responde a la necesidad de mantener una contienda electoral justa y equilibrada.

Expectativa ante los comicios

Con la oficialización de estos plazos, las organizaciones políticas deberán tomar en cuenta estas reglas al momento de definir a sus candidatos y estructurar sus listas. En los próximos meses, se espera que diversas figuras políticas anuncien sus intenciones de postular, lo que marcará el inicio del proceso electoral rumbo al 2026.

Las medidas establecidas por el JNE buscan fortalecer la institucionalidad democrática y prevenir irregularidades en el proceso electoral. Sin embargo, la aplicación de estas normativas estará bajo la atenta vigilancia de la ciudadanía y los entes fiscalizadores para garantizar que se cumplan a cabalidad.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Adulta mayor muere tras ser impactada por mototaxi en Río Seco

By marzo 4, 2026

Fiscalía evalúa tipificar el caso como homicidio culposo agravado por presunto estado de ebriedad

Hermana de Marleni exige cadena perpetua en plena despedida

By marzo 4, 2026

Durante el traslado del féretro al cementerio, la familiar exigió justicia y que se imponga...

Tía de Marleni rechaza versiones que vinculan a su madre con el imputado y advierte denuncias

By marzo 4, 2026

Durante el sepelio en el cementerio Presbítero Villón, la tía de la joven rechazó versiones...

Huaraz: Fiscalía inicia diligencias contra conductor detenido por muerte de adulta mayor en accidente

By marzo 4, 2026

Investigado afronta presunto delito de homicidio culposo tras atropello ocurrido en el jirón Soriano Infante.

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

To Top

You cannot copy content of this page