Connect with us

Áncash lidera en transferencias mineras con más de S/ 618 millones en el 2025

Áncash

Áncash lidera en transferencias mineras con más de S/ 618 millones en el 2025

En solo tres meses, Áncash concentró el 23.7% de los más de S/ 2,611 millones transferidos por actividad minera a nivel nacional.



Durante los primeros tres meses de 2025, la región Áncash recibió más de S/ 618 millones por transferencias mineras, lo que representa el 23.7% del total nacional, según informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Esta cifra convierte a Áncash en una de las principales beneficiarias de los recursos generados por la actividad minera en el país, junto a Arequipa y Tacna.

A nivel nacional, el Estado transfirió más de S/ 2,611 millones a gobiernos regionales, locales y al Gobierno Nacional, provenientes del Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, Derecho de Vigencia y Penalidad. Estos fondos están destinados a financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y salud.

Solo en regalías mineras, el país distribuyó más de S/ 690 millones, una parte significativa de los cuales llegó a gobiernos locales de Áncash. Esta región no solo destaca por su potencial geológico, sino también por su importancia estratégica en la economía extractiva del país.

“El uso eficiente y transparente de estos recursos debe traducirse en beneficios reales para la población”, señaló el MINEM en su comunicado. Sin embargo, diversas organizaciones civiles y la Defensoría del Pueblo han alertado que la falta de transparencia y una débil capacidad de gestión pueden generar retrasos, paralizaciones e incluso irregularidades en la ejecución de obras.

La advertencia no es menor: si bien el flujo de recursos continúa siendo importante, la ejecución efectiva de proyectos financiados con fondos mineros sigue siendo un desafío clave para las autoridades de Áncash. La ciudadanía y los entes de control han puesto la lupa sobre cómo y en qué se invierte el dinero que la minería deja en la región.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page