En el marco del Simulacro Nacional Multipeligro programado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la región Áncash activará este viernes 30 de mayo a las 10:00 a. m. tres escenarios de riesgo simultáneos: un sismo de gran magnitud con posibles aluviones, tsunamis y deslizamientos.
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Rafael Macedo, informó que se ha desplegado un amplio trabajo de sensibilización junto a municipios provinciales, distritales e instituciones públicas y educativas. En Huaraz, este trabajo se evidenció con un pasacalle informativo que contó con la participación activa de escolares y personal de distintas entidades.
“Estamos fortaleciendo la cultura de prevención para que la población esté preparada ante cualquier fenómeno natural. En zonas como el cono aluvial de Palcacocha, se han realizado visitas casa por casa debido a su alto nivel de exposición”, señaló Macedo.
Las declaraciones fueron brindadas este jueves durante una actividad pública en Huaraz. El funcionario también destacó experiencias previas como la ocurrida en Caraz, donde se logró una alta participación, incluso de rondas campesinas. “Este año estamos poniendo especial atención en Mancos y Yungay, a raíz de recientes reportes técnicos emitidos por el INAIGEM”, agregó.
El simulacro se realizará en coincidencia con la conmemoración de los 55 años del terremoto de 1970, uno de los más devastadores en la historia del país. Según Macedo, este ejercicio busca reforzar las capacidades de respuesta de la población ante eventos similares.
Durante el desarrollo del simulacro, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) realizará un monitoreo en tiempo real, supervisando la participación efectiva de las oficinas de gestión del riesgo en todas las municipalidades.
“Invocamos a la ciudadanía a participar activamente. Es la mejor forma de prepararnos y reducir riesgos en caso de un desastre real. El 30 de mayo a las 10 de la mañana se pondrá a prueba nuestra capacidad de reacción”, concluyó.