Connect with us

Independencia recupera más de medio millón de soles tras fallo por caso Basadre

Áncash

Independencia recupera más de medio millón de soles tras fallo por caso Basadre

Procurador municipal, también designado al GORE Áncash, informó sobre laudo arbitral en proceso contra contratista por incumplimientos en obra del Colegio Jorge Basadre.

La Municipalidad Distrital de Independencia ha logrado recuperar más de medio millón de soles gracias a dos laudos arbitrales favorables obtenidos en el proceso contra el Consorcio Jorge Basadre, empresa contratista involucrada en controversias por el desarrollo de obras públicas, informó Roberto Carlos Centeno Alvarado, Procurador Municipal.

En entrevista con Áncash Noticias, el procurador Roberto Carlos Centeno Alvarado explicó que el caso estaba vinculado a incumplimientos contractuales en el proyecto del colegio Basadre. El contrato de ejecución de obra N.º 61-2022-MDI/GM, suscrito con el Consorcio Jorge Basadre, tenía como objeto la construcción de ambientes administrativos y de usos múltiples en la I.E. Jorge Basadre Grohmann N.º 86002, ubicada en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, departamento de Áncash.

La controversia surgió debido a que la municipalidad resolvió el contrato al detectar presuntos incumplimientos por parte del consorcio. El laudo arbitral, emitido el 16 de diciembre de 2024 por el Tribunal de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, declaró válida la resolución contractual efectuada por la municipalidad. Además, se ordenó al Consorcio Jorge Basadre el pago de los costos arbitrales, ascendentes a S/ 41,240.73, a favor de la entidad edil.

Centeno añadió que, aunque en su momento recibió críticas por sostener el procedimiento legal contra la empresa, los resultados obtenidos reafirman su posición.

“Me mantuve en mi posición, defendiendo técnicamente al Estado, y los resultados ya se han dado este año”, puntualizó.

El procurador también fue designado de forma temporal al frente de la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Áncash, cargo que asumió el 27 de mayo. Esta doble responsabilidad, señaló, no interfiere con sus funciones municipales.

“Mi enfoque ha sido siempre técnico. Llevo 26 años en la administración pública y no soy político. Esa trayectoria ha sido reconocida por la Procuraduría General del Estado”, concluyó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page