“Las horas cuentan”: familia pide helicóptero para rescatar a guías desaparecidos
Ángel Pretel, hermano de Efraín Pretel Álamo, uno de los tres aspirantes a guías desaparecidos en el nevado Artesonraju, solicitó apoyo inmediato de las autoridades para agilizar la búsqueda con un helicóptero, al cumplirse ya cuatro días sin noticias.
En medio de la intensa búsqueda de los tres estudiantes desaparecidos en el nevado Artesonraju, Ángel Pretel, hermano de uno de ellos, realizó un llamado urgente a las autoridades nacionales para que se disponga el uso de un helicóptero en las labores de rescate. Su familiar, Efraín Pretel Álamo, de 34 años y oriundo de Huari, forma parte del grupo de aspirantes a guías de alta montaña extraviados desde el pasado 30 de mayo.
“Nos han informado que en la carpa no los encontraron. Es presumible que estén atrapados en alguna zona del nevado. Por favor, pedimos un transporte más eficaz como un helicóptero. A pie, el acceso toma entre 10 a 15 horas; en cambio, por aire solo tomaría 15 o 20 minutos”, declaró visiblemente afectado Ángel Pretel.
El grupo de desaparecidos está integrado también por el brasileño y una persona natural de Caraz. Los tres intentaban hacer cumbre en el Artesonraju como parte de una excursión.
Pretel insistió en que aún mantiene la esperanza de que los jóvenes estén con vida. “Es probable que estén en una grieta, esperando ayuda. Las horas y los minutos cuentan. Ya son cuatro días en medio del nevado, imaginamos su desgaste físico. Por favor, que las autoridades se pongan en nuestro lugar”, suplicó.
Asimismo, señaló que las familias de los tres estudiantes permanecen unidas en la angustia y reiteran el pedido al Ministerio del Interior, la Policía Nacional o la Fuerza Aérea del Perú para disponer una aeronave. “Se trata de seres humanos que merecen todo el esfuerzo por encontrarlos con vida. No perdemos la esperanza”, concluyó.