¿Tu celular será bloqueado? Osiptel inicia operativo masivo contra equipos con IMEI dudoso
Osiptel anunció que estos equipos están vinculados a abonados con historial altamente negativo. El bloqueo busca frenar el uso de celulares robados o de procedencia irregular. En abril y mayo ya se inhabilitaron 240 mil equipos.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que a partir de hoy, martes 3 de junio, se iniciará el bloqueo de más de 130,000 equipos móviles que no están registrados en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y que además están vinculados a personas con historial altamente negativo.
Este grupo forma parte de un total de más de 1.5 millones de celulares identificados como de alto riesgo, ya sea por el uso de IMEI inválidos o clonados, o por haber sido manipulados. El bloqueo se realizará de forma progresiva en coordinación con las empresas operadoras.
La medida busca desincentivar la compra y comercialización de celulares robados o de procedencia dudosa. En los meses de abril y mayo, ya se inhabilitaron cerca de 240,000 equipos bajo este mismo procedimiento.
¿Cómo se realiza el bloqueo?
El sistema Renteseg envía a las operadoras móviles la orden de bloqueo de los dispositivos no autorizados. Las empresas tienen un plazo de hasta dos días hábiles para notificar mediante SMS a los usuarios afectados, informando que sus equipos serán bloqueados dentro de ese mismo plazo.
En caso el abonado no esté de acuerdo con el bloqueo, deberá acudir al establecimiento donde adquirió el equipo y solicitar que sea registrado en la lista blanca del Renteseg.
Si el equipo fue comprado en un local distinto al operador móvil y el usuario no obtiene solución, podrá gestionar su registro directamente en las oficinas de atención de Osiptel. Para ello, deberá presentar el equipo bloqueado y, si corresponde, el documento que acredite su adquisición.
El regulador validará la autenticidad del equipo, verificando que el IMEI físico (impreso en el dispositivo) coincida con el IMEI lógico mostrado al marcar *#06#. Solo se aceptarán equipos que no hayan sido alterados. Además, el usuario deberá firmar una declaración jurada como parte del procedimiento.
Excepciones al bloqueo
De manera excepcional, Osiptel podrá autorizar el desbloqueo de equipos adquiridos de forma lícita, pero que hayan sido bloqueados por no estar registrados en la lista blanca, tras la respectiva verificación.