Connect with us

59 avícolas operan sin autorización para sacrificar aves en Huaraz

Huaraz

59 avícolas operan sin autorización para sacrificar aves en Huaraz

Ninguno de estos establecimientos cuenta con autorización de SENASA ni licencia municipal, lo que representa un serio riesgo para la salud pública, según alertó la jefa de Sanidad y Salubridad de Huaraz.

Ninguna de las 59 avícolas identificadas en Huaraz cuenta con autorización sanitaria para el sacrificio de aves, según confirmó la Oficina de Sanidad y Salubridad de la comuna provincial. La alerta fue emitida por la jefa de esta oficina, Silvia Perdave, quien advirtió sobre los riesgos para la salud pública.

Hasta donde yo tengo conocimiento, por la información que nos ha brindado SENASA, ninguno de los establecimientos que hacen beneficio (sacrificio) de aves tiene autorización”, sostuvo Perdave en una entrevista reciente.

Las avícolas en cuestión vienen funcionando de forma irregular, prestando servicios no solo de venta, sino también de faenado de aves, sin contar con las autorizaciones exigidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ni las licencias municipales correspondientes. De acuerdo con la funcionaria, solo una avícola en el distrito de Independencia cumple con la normativa sanitaria; en Huaraz, ninguna.

Frente a esta situación, la municipalidad ha iniciado una serie de acciones para corregir esta problemática. “Estamos llamando a capacitaciones constantes con SENASA para que los propietarios conozcan los pasos a seguir y regularicen su situación. Pero muchos hacen caso omiso”, lamentó Perdave.

Pese a los esfuerzos, la participación ha sido limitada. “Invitamos a todos y vienen entre 10 u 11, los que más se interesan”, señaló.

La funcionaria también indicó que el gobierno local, a través de la Subgerencia de Control y Comercialización, ya ha sancionado a varias avícolas que operaban sin la debida licencia. Algunas han sido clausuradas en zonas como 13 de Diciembre y recientemente en el sector Las Américas.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page