Connect with us

Reportan primer incendio forestal del año en Pomabamba: lleva dos días activo

Áncash

Reportan primer incendio forestal del año en Pomabamba: lleva dos días activo

El fuego avanza en la zona de Conopa pese a los esfuerzos de prevención. Autoridades advierten graves daños ambientales y piden a la población tomar conciencia para evitar más desglaciación.

El primer incendio forestal del año fue reportado en el sector de Conopa, provincia de Pomabamba, región Áncash, y ya lleva dos días activo. Así lo confirmó Rafael Macedo, jefe regional de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, quien mostró su preocupación por el impacto ambiental y la falta de conciencia ciudadana frente a estos eventos.

“Sí, aquí hay un reporte de Pomabamba de un incendio forestal. Pese a que la oficina hace los esfuerzos necesarios para poder sensibilizar y educar a la población, se siguen dando estos eventos”, declaró Macedo, al precisar que se trata de un problema recurrente que requiere mayor compromiso de la ciudadanía.

El funcionario advirtió que las consecuencias van más allá del daño inmediato a la vegetación, ya que estos siniestros contribuyen al calentamiento global y aceleran el proceso de desglaciación en la región. “El planeta está agonizando. Producto de estos aluviones es el tema de la desglaciación, y la desglaciación es producto del calentamiento global del mundo”, expresó con firmeza.

Además, hizo un llamado urgente a las autoridades, comunidades y población organizada a “cerrar filas” frente a estos hechos. “La mano del hombre tiene que cesar generando los incendios forestales. Tanto las autoridades, la población, las comunidades, los honderos, tenemos que actuar para evitar que esto continúe”, señaló.

Recordó que durante la última reunión realizada en Casma, el pasado 23 de mayo, los ronderos se comprometieron a sancionar directamente a quienes sean encontrados iniciando incendios. “Si ellos encuentran a la persona con infragancia, los van a castigar”, advirtió.

Finalmente, Macedo exhortó a las instituciones competentes, como la Fiscalía de Medio Ambiente, SERFOR, la Policía Ecológica y las oficinas de gestión ambiental de los municipios, a tomar medidas más firmes. “Hay un montón de entes relacionados al tema ambiental que tranquilamente pueden reducir y evitar que esto continúe”, concluyó.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page