Connect with us

Hermanos Pou alcanzan los 5,600 m en el Artesonraju: “Lo dimos todo, pero no hallamos rastro de los tres jóvenes”

Fotos: Facebook Hermanos Pou

Áncash

Hermanos Pou alcanzan los 5,600 m en el Artesonraju: “Lo dimos todo, pero no hallamos rastro de los tres jóvenes”

Tras tres días de búsqueda extrema, los montañistas vascos Iker y Eneko Pou no lograron encontrar a los tres desaparecidos, aunque identificaron un gran desprendimiento como posible indicio.

Los reconocidos alpinistas vascos Iker y Eneko Pou anunciaron que, tras tres días de intensa búsqueda en el nevado Artesonraju, en la región Áncash, no se ha encontrado ningún rastro de los tres aspirantes a guía de montaña desaparecidos desde el pasado 26 de mayo.

Los hermanos Pou, figuras emblemáticas del montañismo internacional, son conocidos por abrir rutas inéditas en los Andes, el Himalaya, los Alpes y otras cordilleras del mundo. Se sumaron voluntariamente a esta operación de rescate en solidaridad con la comunidad andinista peruana.

Indicaron que formaron parte del segundo grupo que llegó al campo base Taullipampa (4,200 m), tras caminar 22 kilómetros desde Cashapampa. Un equipo previo ya había recuperado las carpas de los jóvenes. Al día siguiente, ascendieron al campo morrena (4,978 m) y exploraron durante horas la base del nevado.

Foto: Facebook Hermanos Pou

En el tercer día de operación, partieron a las 2:00 a.m. y alcanzaron los 5,600 metros de altitud. Desde esa altura, volaron un dron hasta la cumbre.

“La noticia triste es que no hemos localizado a los chicos ni ningún otro indicio, más allá de un gran desprendimiento que podría ser una pista lo suficientemente importante”, informaron.

Ya estamos de bajada del rescate. Han sido tres días súper intensos. Lo hemos dado todo. Días de mucho caminar, poco dormir y comer. Muy agradecidos al grupo de rescate que nos ha tocado. Volvimos agotados, pero con la conciencia tranquila”.

Los Pou también expresaron una profunda sensación de frustración:

“Tenemos la sensación de haber dado todo por estos tres chicos que son parte de nuestro gremio. Intentar localizarlos y que no haya podido ser nos deja un vacío. Esperamos que los grupos que vienen tengan más suerte y que esto se pueda llevar a buen puerto”, añadieron.

En esta punta de lanza de búsqueda participaron también los guías Daniel Milla, William Alvarado, Micher Quito, César Vicuña, Edwin Milla y Kevin Huamán, junto a los hermanos Pou. La operación contó con el respaldo del Grupo de Alta Montaña de la Policía Nacional, aspirantes, porteadores y miembros de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), bajo la coordinación externa de Beto Pinto.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page