La Municipalidad Provincial de Huaraz advirtió que más de 250 mototaxis, motos y motocargas son intervenidas mensualmente por circular de forma indebida por el jirón San Martín, entre las avenidas Mariscal Cáceres y 28 de Julio, una zona rígida donde está prohibido el acceso de vehículos menores.
Pese a los operativos permanentes y las multas superiores a S/ 200, la reincidencia es diaria. Así lo señaló Henry Casimiro Saldaña, jefe de Operaciones de Tránsito, quien precisó que incluso socios y gerentes de empresas formales como Tres Ruedas y Saigón figuran entre los infractores.
“Todos los días intervenimos entre ocho y diez unidades. Aun habiendo sido multados, algunos vuelven a ingresar por este tramo como si nada. Ya hemos sancionado incluso a gerentes que conocen bien la norma”, afirmó.
La ordenanza municipal establece esta vía como zona de restricción total para vehículos menores, con el fin de garantizar el orden, la seguridad vial y evitar congestión en el centro histórico de la ciudad. Además, contempla aumentos progresivos por reincidencia, lo que agrava la situación de los conductores infractores.
“Parece que a algunos les gusta pagar más de 200 soles por semana. Es absurdo, cuando existen rutas permitidas que los llevan al mismo destino”, agregó el funcionario. “Esto ya no es desconocimiento, es desobediencia”.
Finalmente, Saldaña exhortó a las empresas de transporte y a los conductores a respetar las disposiciones vigentes. “Vamos a seguir con los operativos. La norma se respeta, así sea un solo metro de zona rígida”, concluyó.