El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió durante 60 días la obligatoriedad del chaleco reflectante con placa para motociclistas en Lima y Callao, a través de la Resolución Directoral N.º 0012‑2025‑MTC/18, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. La medida deroga la Resolución Directoral N.º 008‑2025‑MTC/18.
Durante este periodo de adecuación, no se aplicarán sanciones ni se realizará fiscalización por falta de chaleco, en línea con el objetivo de informar y permitir que los usuarios se adapten a las nuevas disposiciones. Sin embargo, continuará vigente la recomendación de su uso para mayor seguridad vial; algunos motociclistas ya han optado por dejar de utilizarlos en Lima y Callao.
En paralelo, el MTC estableció especificaciones técnicas obligatorias para cascos y chalecos, que incluirán normas de certificación internacional para cascos (ECE R22, DOT, NTP 399.032), y características específicas para los chalecos (bandas retrorreflectivas horizontales y verticales de al menos 5 cm, e impresión visible del número de placa). Estas nuevas reglas entrarán en vigor el 19 de agosto.
Asimismo, en el plazo de 90 días, la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal solicitará a la Policía Nacional un informe sobre el impacto de estas medidas en la seguridad ciudadana, con miras a introducir ajustes regulatorios si fuese necesario.
El MTC explicó que estas acciones responden a las disparidades regionales, pues no se puede aplicar una norma única en zonas con realidades y dinámicas de tránsito diferentes. Además, destaca que la suspensión pacificó las protestas de asociaciones de motociclistas, que habían denunciado vacíos legales y sanciones arbitrarias.
Enfatizó, no obstante, que el uso del casco de seguridad será obligatorio en todo el país y su incumplimiento se sancionará también después del periodo de gracia, garantizando así la vida y protección de los motociclistas —uno de los grupos más vulnerables en las vías.