Connect with us

Gobierno suspende obligatoriedad del chaleco reflectante por 60 días; casco sí será exigido en todo el país

Actualidad

Gobierno suspende obligatoriedad del chaleco reflectante por 60 días; casco sí será exigido en todo el país

El MTC suspendió temporalmente la exigencia del chaleco con placa para motociclistas en Lima y Callao, por 60 días, mientras que las nuevas especificaciones para cascos y chalecos entrarán en vigencia el 19 de agosto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió durante 60 días la obligatoriedad del chaleco reflectante con placa para motociclistas en Lima y Callao, a través de la Resolución Directoral N.º 0012‑2025‑MTC/18, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. La medida deroga la Resolución Directoral N.º 008‑2025‑MTC/18.

Durante este periodo de adecuación, no se aplicarán sanciones ni se realizará fiscalización por falta de chaleco, en línea con el objetivo de informar y permitir que los usuarios se adapten a las nuevas disposiciones. Sin embargo, continuará vigente la recomendación de su uso para mayor seguridad vial; algunos motociclistas ya han optado por dejar de utilizarlos en Lima y Callao.

En paralelo, el MTC estableció especificaciones técnicas obligatorias para cascos y chalecos, que incluirán normas de certificación internacional para cascos (ECE R22, DOT, NTP 399.032), y características específicas para los chalecos (bandas retrorreflectivas horizontales y verticales de al menos 5 cm, e impresión visible del número de placa). Estas nuevas reglas entrarán en vigor el 19 de agosto.

Asimismo, en el plazo de 90 días, la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal solicitará a la Policía Nacional un informe sobre el impacto de estas medidas en la seguridad ciudadana, con miras a introducir ajustes regulatorios si fuese necesario.

El MTC explicó que estas acciones responden a las disparidades regionales, pues no se puede aplicar una norma única en zonas con realidades y dinámicas de tránsito diferentes. Además, destaca que la suspensión pacificó las protestas de asociaciones de motociclistas, que habían denunciado vacíos legales y sanciones arbitrarias.

Enfatizó, no obstante, que el uso del casco de seguridad será obligatorio en todo el país y su incumplimiento se sancionará también después del periodo de gracia, garantizando así la vida y protección de los motociclistas —uno de los grupos más vulnerables en las vías.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page