Connect with us

Impulsan recategorización de la vía Yupash–Huanchay para conectar la sierra con la costa de Áncash

Áncash

Impulsan recategorización de la vía Yupash–Huanchay para conectar la sierra con la costa de Áncash

Autoridades realizarán una visita técnica el 26 de junio para iniciar el trámite de recategorización. Se busca viabilizar su asfaltado futuro y mejorar la conexión entre la sierra de Áncash y la costa.

El alcalde distrital de Pira, Ever Valverde Sandoval, anunció que este miércoles 26 de junio se realizará una visita técnica al tramo vial Yupash–Huanchay, con el fin de impulsar su recategorización como vía departamental. Esta gestión permitiría su futura intervención con presupuesto regional, dado que actualmente es considerada un camino vecinal de competencia local.

La actividad contará con la participación de representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, el Instituto Vial Provincial (IVP) y autoridades de los distritos de Pira, Cajamarquilla, Pampas y Huanchay.

“Queremos empezar con el trámite administrativo que permita la recategorización de esta vía. Solo así podrá ser intervenida más adelante con presupuesto regional”, señaló el alcalde Valverde.

El tramo en cuestión comprende más de 60 kilómetros, iniciando en Pira y extendiéndose hasta Culebras, en Huarmey. Su rehabilitación permitiría una salida directa desde la sierra hacia el litoral ancashino, potenciando el tránsito local, la agricultura, el turismo y la integración regional.

Aunque el IVP ha realizado mantenimientos menores en años anteriores, el estado actual de la vía es deficiente y requiere una intervención integral. El asfaltado, sin embargo, no podría concretarse durante la actual gestión municipal.

“La intervención real no puede seguir esperando. Esta vía es estratégica no solo para el tránsito local, sino para potenciar la agricultura, el turismo y la conectividad entre regiones”, añadió la autoridad edil.

Valverde aseguró que dejar el expediente técnico y el proceso de reclasificación avanzado será clave para que las futuras gestiones puedan concretar el asfaltado.

“No especulamos, actuamos. Esta visita es una acción concreta para que el asfaltado sea una posibilidad real”, concluyó.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page