Connect with us

Nuevo equipo de rescate parte al Huascarán para apoyar evacuación de turistas japonesas

Áncash

Nuevo equipo de rescate parte al Huascarán para apoyar evacuación de turistas japonesas

Un segundo grupo de guías especializados deja Caraz para reforzar el rescate en Campo 2 del Huascarán. Se sumarán 12 rescatistas, equipos técnicos y apoyo aéreo por helicóptero.

La Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), encabezada por su presidente Beto Pinto, anunció el envío de un segundo contingente de rescate al nevado Huascarán. Este equipo, conformado por 12 guías de montaña adicionales, partirá este jueves 26 de junio desde Caraz hacia Campo Morrena con apoyo de un helicóptero para reforzar la evacuación de las turistas japonesas atrapadas a más de 6,200 m s. n. m.

“Íbamos a salir cuatro hoy, pero por temas del helicóptero, estamos esperando con todos los equipos. El plan B es salir mañana temprano a Caraz y de ahí al Campo Morrena,” detalló Pinto.

El tramo entre Campo 2 y Campo 1 es especialmente peligroso: una canaleta con una pared de 200 m complica el descenso. Para ello, los nuevos guías llevarán tornillos, estacas, carpas, alimentación e hidratación, y prepararán la ruta para asegurar la zona técnica. El plan es llegar con personal capacitado que garantice un descenso ordenado y seguro.

El operativo cuenta con respaldo interinstitucional: MINCETUR coordina esfuerzos junto al Ministerio del Interior, la Policía de Alta Montaña y los rescatistas de la AGMP. El helicóptero será crucial para acelerar el avance hacia Campo Morena y optimizar el soporte logístico.

“Nuestros compañeros arriba también necesitan soporte: material técnico, comida, hidratación. Están trabajando en condiciones extremas y tenemos que apoyar desde abajo”, añadió el titular de la AGMP.

El caso de las turistas ha puesto nuevamente en evidencia las dificultades del rescate en zonas de alta montaña y el esfuerzo articulado que implica una operación de esta magnitud en los Andes peruanos.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page