Connect with us

Rescate extenuante y despedida en Lima para Efraín Pretel

Áncash

Rescate extenuante y despedida en Lima para Efraín Pretel

El cuerpo de su familiar será trasladado a Lima para recibir cristiana sepultura.

Luis Pretel Alonso, hermano de uno de los tres montañistas fallecidos en el nevado Artesonraju, informó que el rescate de los cuerpos tomó más de 20 horas continuas, bajo condiciones climáticas adversas y en terreno de difícil acceso. El operativo se realizó con el apoyo de más de 18 personas, entre policías, guías profesionales y voluntarios.

“El día sábado subimos en un grupo reducido. Yo también estuve ahí, apoyando con la ayuda logística. Mi otro hermano también subió. Fue duro, pero lo hicimos con el corazón”, expresó visiblemente conmovido.

Según detalló, el grupo de rescate partió aproximadamente a las 10 de la noche y logró retornar casi a las 6 de la tarde del día siguiente. “El rescate ha sido un trabajo arduo. Participaron tres rescatistas profesionales y varios aspirantes que se sumaron voluntariamente. Todo esto fue posible también gracias a la gestión del señor Beto Pinto, quien nos apoyó con materiales y contactos clave”, señaló.

Luis también agradeció al piloto del helicóptero, cuyo compromiso permitió que los cuerpos fueran trasladados a Caraz a pesar de las condiciones del clima. “Gracias a su decisión y valentía, ayer pudimos recuperar a nuestros seres queridos. Hoy también se coordina para que el helicóptero regrese y recoja a algunos rescatistas que aún permanecen en la zona”.

En cuanto al sepelio, la familia ha decidido que el cuerpo sea llevado a Lima, donde se realizará la despedida final. “Allí está el resto de nuestra familia, están esperándolo. El señor Beto Pinto nos ha invitado a rendirle un último homenaje aquí antes del traslado. Agradezco profundamente a todos los que nos han acompañado y nos han sostenido en este momento tan doloroso”, declaró.

Luis concluyó mencionando que su familia está profundamente afectada por la pérdida. “Éramos diez hermanos… ahora quedamos nueve. El dolor es inmenso, pero la solidaridad recibida nos mantiene de pie”.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page