La subprefectura provincial de Huaraz informó que ha recibido un aumento en las solicitudes de garantías inherentes al orden público, especialmente en el contexto de las actividades conmemorativas por Fiestas Patrias. Estas garantías son resoluciones que permiten a la Policía Nacional del Perú (PNP) brindar seguridad en eventos públicos y privados, como desfiles, marchas, movilizaciones o espectáculos.
El subprefecto Daniel Oncoy Zambrano aclaró que, si bien la subprefectura puede emitir garantías para que la Policía intervenga en la preservación del orden, no tiene competencia para autorizar el uso de la vía pública ni ordenar el cierre de calles.
“Muchas veces nos piden autorizaciones para cerrar calles, pero esa no es nuestra función. Esa autorización la otorgan las municipalidades”, precisó Oncoy en declaraciones a la prensa.
El funcionario explicó que para otorgar una garantía, la subprefectura realiza una evaluación técnica y legal basada en los requisitos establecidos por la normativa nacional. Entre ellos, se exige la autorización municipal correspondiente, un plan de contingencia, y en algunos casos, el certificado de Defensa Civil.
“Dependiendo del tipo de evento, el nivel de exigencia varía. No es lo mismo un desfile escolar que una movilización política o un espectáculo masivo”, añadió.
Los eventos que suelen solicitar garantías incluyen actividades cívicas, sociales, deportivas y políticas, y su resolución permite a la Policía tomar acciones preventivas y operativas durante el desarrollo del evento.
“Una vez otorgada la garantía, se notifica a la Policía Nacional, lo que permite actuar con mayor rapidez ante cualquier incidente y minimizar riesgos”, concluyó Oncoy.
La subprefectura reiteró que su rol es complementario a las funciones municipales y que las instituciones deben coordinar con ambas instancias para cumplir con todos los requisitos legales antes de realizar un evento que implique uso del espacio público.

