Connect with us

“Esa no es nuestra función”, aclara subprefectura de Huaraz sobre pedidos para cerrar calles

Áncash

“Esa no es nuestra función”, aclara subprefectura de Huaraz sobre pedidos para cerrar calles

La entidad recordó que no autoriza el uso de la vía pública y que su rol se limita a emitir garantías para el resguardo policial en eventos.

La subprefectura provincial de Huaraz informó que ha recibido un aumento en las solicitudes de garantías inherentes al orden público, especialmente en el contexto de las actividades conmemorativas por Fiestas Patrias. Estas garantías son resoluciones que permiten a la Policía Nacional del Perú (PNP) brindar seguridad en eventos públicos y privados, como desfiles, marchas, movilizaciones o espectáculos.

El subprefecto Daniel Oncoy Zambrano aclaró que, si bien la subprefectura puede emitir garantías para que la Policía intervenga en la preservación del orden, no tiene competencia para autorizar el uso de la vía pública ni ordenar el cierre de calles.

“Muchas veces nos piden autorizaciones para cerrar calles, pero esa no es nuestra función. Esa autorización la otorgan las municipalidades”, precisó Oncoy en declaraciones a la prensa.

El funcionario explicó que para otorgar una garantía, la subprefectura realiza una evaluación técnica y legal basada en los requisitos establecidos por la normativa nacional. Entre ellos, se exige la autorización municipal correspondiente, un plan de contingencia, y en algunos casos, el certificado de Defensa Civil.

“Dependiendo del tipo de evento, el nivel de exigencia varía. No es lo mismo un desfile escolar que una movilización política o un espectáculo masivo”, añadió.

Los eventos que suelen solicitar garantías incluyen actividades cívicas, sociales, deportivas y políticas, y su resolución permite a la Policía tomar acciones preventivas y operativas durante el desarrollo del evento.

“Una vez otorgada la garantía, se notifica a la Policía Nacional, lo que permite actuar con mayor rapidez ante cualquier incidente y minimizar riesgos”, concluyó Oncoy.

La subprefectura reiteró que su rol es complementario a las funciones municipales y que las instituciones deben coordinar con ambas instancias para cumplir con todos los requisitos legales antes de realizar un evento que implique uso del espacio público.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

To Top

You cannot copy content of this page