Áncash: investigan muerte de feto en hospital de Casma y separan a anestesiólogo
Tras el fallecimiento de un feto e la sala de operaciones, la Diresa Áncash inició una investigación por presunta negligencia médica e involucró a ocho trabajadores del Hospital San Ignacio.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash inició una investigación por la muerte de un feto ocurrida en el Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma, aparentemente a causa de una negligencia médica. Como medida inmediata, la Red de Salud Pacífico Sur dispuso la separación temporal por dos meses del anestesiólogo Harold Santos Rodríguez por presunto abandono de trabajo.
La medida fue tomada por la Comisión de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, según informó el titular de la Diresa, Ricardo Natividad Collas, durante una conferencia de prensa ofrecida en Casma. Asimismo, se ha iniciado una investigación contra ocho trabajadores del hospital que estuvieron de turno el día del hecho.
El director del nosocomio, José Osorio, señaló que se está recopilando toda la información necesaria para esclarecer los hechos que habrían derivado en el fallecimiento del feto, ocurrido mientras su madre era atendida en sala de operaciones.
Además de las acciones administrativas, el caso ya es materia de investigación preliminar por parte del Ministerio Público por el presunto delito de homicidio culposo. Natividad aseguró que se está brindando toda la información requerida por la fiscalía.
Paralelamente, la Diresa ha iniciado una auditoría médica para determinar si se respetaron las guías clínicas, protocolos establecidos y el cumplimiento del rol de turnos del personal médico involucrado.
Las autoridades regionales recalcaron que el proceso busca establecer responsabilidades y garantizar que no se repitan hechos similares que pongan en riesgo la vida de los pacientes.