Connect with us

Yungay: comunidad de Huarascucho será referente en gestión del agua segura en zonas rurales

Áncash

Yungay: comunidad de Huarascucho será referente en gestión del agua segura en zonas rurales

La JASS fue reconocida por Sunass por su modelo de cloración, monitoreo y sostenibilidad, que será replicado en otras localidades. Más de 500 familias mejoraron el acceso a agua segura para consumo humano.

La comunidad de Huarascucho, en la provincia de Yungay, ha sido reconocida como modelo de buena gestión comunal del agua. La Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) local recibió el reconocimiento de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) por su eficiente proceso de desinfección y control del agua, que ha permitido mejorar la calidad del servicio para más de 500 familias.

El reconocimiento se otorgó durante el VII Taller de Benchmarking de Organizaciones Comunales, desarrollado por Sunass en la provincia de Yungay, con participación de 23 organizaciones comunales (OC) de 14 provincias del ámbito de intervención de su oficina desconcentrada en Huaraz.

Buenas prácticas que aseguran el servicio

Entre las prácticas destacadas por la Sunass figuran el uso de insumos químicos con registro sanitario para la cloración del agua, el monitoreo continuo y registro del cloro residual, y el cobro de cuotas familiares según metodología técnica. También se reconoció la capacitación constante del operador local, lo que ha fortalecido la sostenibilidad del sistema.

El servicio es gestionado directamente por la comunidad, sin depender de recursos externos, gracias a una cuota mensual establecida con criterios técnicos que garantiza la operatividad y el mantenimiento del sistema.

La Municipalidad Provincial de Yungay también fue reconocida por su rol activo en brindar asistencia técnica y logística a la JASS de Huarascucho.

Yungay: comunidad de Huarascucho será referente en gestión del agua segura en zonas rurales

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page