Connect with us

Huaraz: inauguran Mega ALEGRA y centro de conciliación para brindar asistencia legal gratuita

Áncash

Huaraz: inauguran Mega ALEGRA y centro de conciliación para brindar asistencia legal gratuita

Más de 18 mil ciudadanos se beneficiarán con orientación legal, defensa pública y mecanismos alternativos de solución de conflictos gracias al nuevo Mega ALEGRA y al centro “Paz del Huascarán”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Alcántara Medrano, inauguró en Huaraz el nuevo centro Mega ALEGRA y el centro de conciliación extrajudicial “Paz del Huascarán”, que permitirán acercar los servicios legales del Estado a la población de Áncash, especialmente a personas de escasos recursos.

Con la implementación de esta infraestructura, ubicada en el Jr. Simón Bolívar N.° 789, se espera atender a más de 18 mil ciudadanos mediante orientación legal gratuita, defensa penal, patrocinio legal, asistencia a víctimas y servicios de conciliación extrajudicial. La inversión supera los S/ 427 mil y forma parte del Programa EJE No Penal del MINJUSDH, que busca mejorar el acceso a la justicia en materia no penal.

“Este es el onceavo Mega ALEGRA a nivel nacional, y el segundo que inauguramos este año. Queremos que los ciudadanos puedan acceder a la defensa pública y resolver sus conflictos”, expresó el ministro durante la ceremonia oficial.

El nuevo centro no solo amplía la cobertura territorial del Ministerio de Justicia, sino que también fortalece la calidad de los servicios gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Por su parte, el centro de conciliación “Paz del Huascarán” permitirá que los ciudadanos puedan resolver disputas familiares, civiles o de convivencia mediante acuerdos consensuados, reduciendo la carga procesal de los juzgados.

Con esta inauguración, el MINJUSDH alcanza un total de 29 centros ALEGRA y Mega ALEGRA implementados en todo el país desde el año 2023, consolidando su estrategia de descentralización del acceso a la justicia. En lo que va del 2025, se han inaugurado ocho centros ALEGRA y dos Mega ALEGRA, incluyendo los de Arequipa y ahora Huaraz.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page