Connect with us

Huaraz: Piden prisión preventiva para 7 trabajadores del penal por presunta tortura a interna

Huaraz

Huaraz: Piden prisión preventiva para 7 trabajadores del penal por presunta tortura a interna

Los hechos ocurrieron en mayo. La agraviada terminó con una fractura tras ser golpeada y arrastrada por agentes del INPE.

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Áncash ha solicitado nueve meses de prisión preventiva contra siete agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), acusados de cometer actos de tortura agravada contra una interna del penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz.

Según la investigación fiscal, el 18 de mayo, tres agentes mujeres y cuatro varones sometieron a la víctima, una joven madre de 27 años, a una serie de agresiones dentro del centro penitenciario. La interna fue engrilletada, envuelta en una frazada, golpeada con palos, arrastrada por distintos ambientes, asfixiada con baldes de agua, desnudada y abandonada en una celda. Producto de la agresión, la víctima terminó con una fractura en el pie.

Fueron sus compañeras de pabellón quienes intervinieron para trasladarla al tópico del penal, donde fue atendida de emergencia. El caso fue reportado ante la Fiscalía, que además ha solicitado medidas de protección urgentes para salvaguardar la integridad física y emocional de la agraviada, quien fue trasladada posteriormente al penal de Concepción.

Testigos atemorizados y temor en el penal

La fiscal advirtió que los testimonios de internas clave están siendo puestos en riesgo: “Los testigos han reportado llamadas intimidatorias y advirtieron que el personal aún estaría ingresando al pabellón de mujeres”, dijo. Esa situación ha sido informada al director del penal mientras se investiga el origen de las amenazas.

Solución preliminar para la agraviada

La joven madre agraviada cumplió su condena en otro penal (Concepción) y ya fue liberada. La fiscalía precisó que se solicitó una medida de protección para asegurar su bienestar tras su traslado fuera del establecimiento de Huaraz.

De acuerdo con Príncipe Asencios, la etapa de investigación ya concluyó y el caso se encuentra en fase intermedia. No hay diligencias pendientes con los imputados, lo que podría acelerar el dictamen del juez en las sesiones finales.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page