Connect with us

“Tras Fiestas Patrias, turistas siguen llegando a Áncash pero informalidad crece sin control”, advierte presidente de AGOEMA

Áncash

“Tras Fiestas Patrias, turistas siguen llegando a Áncash pero informalidad crece sin control”, advierte presidente de AGOEMA

Porfirio Cacha destaca que la región sigue recibiendo visitantes y que el nuevo vuelo a Anta impulsará el turismo en Huaraz.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGOEMA), Porfirio Cacha Macedo, informó que la afluencia turística en la región Áncash continúa activa tras las celebraciones por Fiestas Patrias. Indicó que destinos como la Laguna 69, Llanganuco, Pastoruri, la laguna Parón, Chacas, Punta Olímpica y el nevado Mateo siguen siendo los más visitados por familias nacionales y turistas extranjeros.

“Después de Fiestas Patrias, los turistas no han dejado de llegar. Ancash sigue siendo un destino atractivo por su cercanía con Lima y por la variedad de experiencias que ofrece: paisajes, arqueología, aventura, cultura”, declaró. También explicó que durante los días no laborables por feriado se superaron los 12 mil visitantes, dinamizando la economía local.

Cacha señaló que esta temporada generó más de 20 mil puestos de trabajo temporales en el sector turismo. Sin embargo, advirtió que persisten problemas serios como la falta de fiscalización y el incremento del turismo informal, especialmente en rutas como el nevado Mateo y la laguna Rocotuyoc. “Vas al Mateo y el 80 % de los que suben no son guías certificados. Lo mismo pasa en Rocotuyoc. No hay operativos ni control. El informalismo está crítico”, denunció.

También cuestionó el incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno Regional. “El señor gerente regional ofreció apoyar a la Dircetur con presupuesto y logística para fiscalizar, pero hasta ahora no se ejecuta nada”, señaló.

En otro momento, destacó que el reciente anuncio del segundo vuelo comercial hacia el aeropuerto de Anta contribuirá al crecimiento del turismo en Huaraz. “Definitivamente el segundo vuelo va a generar mayor interés. Hay buena demanda no solo de turistas, también de empresarios mineros y residentes. Esto va a dinamizar la economía regional”, opinó.

Finalmente, Cacha se pronunció sobre las críticas que recibió por unas declaraciones previas sobre la comunidad de Cátac y el nevado Pastoruri. “Pido a la comunidad de Cátac, a la dirigencia actual, que si ha habido una mala interpretación, nunca ha habido una mala intención o voluntad contra ustedes. Les pido mil disculpas de todo corazón. Ustedes tienen sus argumentos legales que respetamos. Siempre, como promotor turístico, estaremos trabajando mancomunadamente por el bienestar común”, expresó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page