Connect with us

Poder Judicial ordena a favor de la UNASAM el pago de S/ 50 millones por deuda pendiente

Áncash

Poder Judicial ordena a favor de la UNASAM el pago de S/ 50 millones por deuda pendiente

La medida afecta cuentas del Gobierno Regional de Áncash y responde a una deuda originada en la gestión de César Álvarez, según informó el rector Carlos Reyes.

El Poder Judicial ordenó la incautación de S/ 50 millones de las cuentas del Gobierno Regional de Áncash (GRA) para que sean transferidos a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), debido a una deuda que la entidad regional mantiene desde la gestión de César Álvarez Aguilar y que, según el rector Carlos Reyes Pareja, fue apropiada “de manera ilícita”.

El rector explicó que esta medida es el resultado de una larga batalla legal encabezada por el procurador público de la universidad. “Durante mi gestión se ha insistido en recuperar estos recursos, que fueron retenidos indebidamente en la época de Álvarez. Ha sido una ardua labor del procurador y su equipo para lograr este objetivo a favor de nuestra institución”, declaró Reyes Pareja.

Según la resolución N.° 35 del Primer Juzgado Civil de Huaraz, el embargo se aplicará sobre varias cuentas del Gobierno Regional en el Banco de la Nación, hasta cubrir el monto exacto de S/ 50,102,717.43. El oficio ya ha sido notificado tanto a la universidad como a la entidad regional, quedando solo pendiente la ejecución final de la retención.

El caso César Álvarez y la millonaria deuda

El origen de la disputa entre la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) y el Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash) se remonta a la gestión del exgobernador César Álvarez Aguilar (2007–2014). Durante esos años, la universidad dejó de recibir el 20 % del canon minero que, por ley, debía serle transferido. En su lugar, el GORE retuvo ilegalmente los fondos, acumulando entre 2004 y 2012 una deuda superior a S/ 56 millones.

Pese a la magnitud del monto, la ejecución presupuestal fue mínima: apenas S/ 4 millones entre 2004 y 2009, debido a la retención sistemática y la falta de gestión. La ausencia de reclamos públicos por parte de anteriores rectorías permitió que la deuda se mantuviera sin solución durante años.

Con la actual administración, la UNASAM presentó una demanda contencioso-administrativa amparada en la Ley N.º 27506, que derivó en una medida cautelar: el embargo preventivo de más de S/ 50 millones de las cuentas del GORE Áncash en el Banco de la Nación, como garantía del pago adeudado.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page