Connect with us

Defensoría del Pueblo monitorea disputas territoriales y ambientales en Áncash

Áncash

Defensoría del Pueblo monitorea disputas territoriales y ambientales en Áncash

Inspectores siguen el caso de Huaripampa con Antamina y los reclamos de Antahuran contra Barrick para garantizar el respeto a acuerdos previos.

Personal de la Defensoría del Pueblo en Áncash han intensificado el seguimiento a los conflictos territoriales y medioambientales en la región, poniendo especial atención al caso de Huaripampa y la minera Antamina, donde este domingo 17 de agosto la comunidad realizará una asamblea comunal para verificar los linderos con la empresa.

Según informó el jefe de la Defensoría en Áncash, Luis García Cardich, ya se produjo una reunión preliminar la semana pasada, en la que se acordó continuar con el cumplimiento de los compromisos asumidos entre la compañía minera y la población. “Es el cumplimiento de esos acuerdos lo que evitará un conflicto mayor. El diálogo va por buen camino y esperamos que la reunión se desarrolle en paz”, afirmó.

En esta oportunidad, la Defensoría no participará presencialmente en la cita, pero —según García Cardich— el caso seguirá bajo monitoreo mediante la comisionada encargada de los conflictos sociales en la región. El punto de fricción estaría en la supuesta ocupación de un área mayor a la concesionada, situación que la comunidad busca aclarar en la reunión de este domingo.

Otro foco de conflicto: Antahuran y minera Barrick

El funcionario también informó que otro foco de tensión se ubica en Antahuran, donde la comunidad mantiene reclamos pendientes contra la minera Barrick. Hace dos semanas se realizó una marcha y, aunque la empresa se encuentra en proceso de cierre, aún quedan compromisos por cumplir. “Es necesario que ambas partes dialoguen y acuerden propuestas que satisfagan a todos”, remarcó García Cardich.

La Defensoría del Pueblo subrayó que, aunque ninguna de las partes ha solicitado formalmente su intervención, el monitoreo constante busca prevenir que estos casos escalen a violencia o bloqueos de vías, como ha ocurrido en otras ocasiones.

En ambos conflictos, el organismo defensor espera que las partes privilegien el diálogo y que se respeten los acuerdos previos, con el fin de garantizar la paz social y evitar afectaciones al territorio y a las comunidades involucradas.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

To Top

You cannot copy content of this page