La Compañía Minera Antamina informó que entregó personalmente dos cartas a la Comunidad Campesina de Huaripampa, en las que reiteró su disposición al diálogo y detalló avances en las conversaciones con la dirigencia comunal.
En la primera carta, firmada por Andrés Yepez Ruiz, gerente de Gestión Social – Operaciones, la empresa recordó que ya presentó una propuesta económica para atender el tema planteado, la cual ha sido mejorada en dos oportunidades. Asimismo, señaló que mantiene plena disposición a seguir evaluando y perfeccionando dicha propuesta en el marco del respeto y la legalidad.
La comunicación también propuso realizar una reunión el jueves 28 de agosto en la ciudad de Huaraz, con el fin de continuar con el proceso de diálogo y encontrar soluciones que beneficien tanto a la comunidad como a la sostenibilidad de las operaciones.

En paralelo, una segunda carta suscrita por Claudia Cooper Fort, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos, reafirmó la apertura de la empresa a sostener un encuentro directo con la Alta Dirección de Antamina en Huaraz, en la fecha más conveniente para la comunidad, como muestra de buena fe y búsqueda de consensos.
Ambos documentos fueron entregados en físico a la junta directiva comunal y enviados también por casilla electrónica formal. Sin embargo, Antamina precisó que, hasta el momento, no ha recibido respuesta a estas comunicaciones.
La minera reiteró que el diálogo debe darse dentro de un marco de legalidad, confianza y beneficio mutuo, e invocó nuevamente a los comuneros a retirarse de la zona de relaves, por tratarse de un área inestable y peligrosa para el tránsito de personas.

