Connect with us

Dirigente de ATTA advierte abandono del Qhapaq Ñan en Áncash

Áncash

Dirigente de ATTA advierte abandono del Qhapaq Ñan en Áncash

Fernando Abán solicitó que el programa se ejecute con un presupuesto acorde a las necesidades de más de 14 tramos patrimoniales olvidados.

El presidente de la Asociación de Transporte Turístico y Agencias de Viajes de Áncash (ATTA), Fernando Abán, exigió al Gobierno Regional de Áncash la implementación del programa Qhapaq Ñan con un presupuesto real y suficiente para intervenir más de 14 vías turísticas que, según advirtió, están “totalmente abandonadas”.

“Estamos hablando de carreteras destrozadas. Ya no se puede hablar de mantenimiento, porque el mantenimiento no es sostenible. Lo que se necesita es asfaltado completo”, declaró Abán. Recordó que el pedido fue formalizado el 9 de junio mediante la carta N.° 03/2025, tras una reunión de consenso con el gerente Marco Larrosa Sánchez en la Cámara de Comercio.

Las rutas en mal estado abarcan provincias como Huaraz, Independencia, Carhuaz, Yungay, Chavín, Huari y Chiquián. El dirigente señaló que estos caminos son vitales para los circuitos turísticos de la región, pero hoy representan un riesgo y una traba para el desarrollo económico.

El programa Qhapaq Ñan, de alcance nacional, busca conservar y poner en valor el antiguo Camino Inca y sus rutas asociadas. En Áncash, Abán pidió que su implementación contemple no solo asfaltado, sino también adecuación integral de los circuitos turísticos: señalización, rutas de trekking, caminos de herradura e incluso la recuperación del tramo Punta Callán–Urpay, olvidado por años.

“El Gobierno Regional apenas ha ejecutado menos del 30% de su presupuesto, y ya estamos en agosto. A este paso, difícilmente se llegará al 40%. El turismo está totalmente abandonado”, cuestionó el representante de ATTA, advirtiendo que la falta de ejecución frena una de las principales actividades económicas de Áncash.

La Dircetur informó que el pedido fue trasladado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según Abán, el director regional de Transportes, Freddy Álvaro, le confirmó que ya se emitió el oficio N.° 1389-2025 al Gobierno Regional para la implementación del programa.

No obstante, alertó que los tiempos juegan en contra: “Al parecer este año ya no será posible, porque estamos en agosto. Por eso pedimos que el gobernador nos convoque cuanto antes junto a los alcaldes. Dinero hay en las municipalidades, lo que falta es decisión política”.

Finalmente, Abán lamentó que este pedido, que se arrastra desde hace años, aún no tenga una respuesta clara del gobernador Koki Noriega. “Espero que reaccione, que nos atienda en su despacho y que de una vez se ejecute este proyecto tan importante para el turismo en Áncash”, puntualizó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page