La vía subida al Pinar, utilizada por la población pero de propiedad privada, está siendo rehabilitada gracias a un acuerdo entre la Municipalidad de Independencia y la minera Antamina. Los trabajos incluyen mantenimiento de la pista, recuperación de cunetas e instalación de señalizaciones, con el objetivo de que la vía sea transferida a la comuna para implementar bermas y otros elementos de seguridad.
Aunque la ejecución de gastos de la municipalidad actualmente es baja, el alcalde Ladislao Cruz explicó que esto se debe a la planificación del presupuesto: “Contamos con ocho millones de soles destinados a la adquisición de maquinarias pesadas y tres millones para la apertura de la avenida Augusto B. Leguía. Si se gastara en otras acciones, no podríamos concretar estos proyectos que buscan descongestionar el tránsito del distrito”, indicó.
El alcalde detalló que los trabajos durarán aproximadamente dos meses y que buscan mejorar la conectividad y transitabilidad del distrito. Además, se espera que estas acciones complementen el proyecto Monte Everest, actualmente en ejecución, que también busca aliviar el flujo vehicular y beneficiar a la población.

