DDC Áncash informa sobre cuatro casos de falsificación arqueológica
El director de la DDC Áncash, Ruy Escobar Gamboa, confirmó que los cuatro casos detectados de falsificación de resoluciones y certificados arqueológicos fueron canalizados a la Fiscalía y la Procuraduría para su investigación.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash ha identificado al menos cuatro casos de falsificación de resoluciones de planes de monitoreo arqueológico, según informó su director, Ruy Escobar Gamboa. Las irregularidades incluyen la falsificación de documentos de aprobación de planes de monitoreo y certificados de servicios arqueológicos (CIRES).
“Algunos arqueólogos hicieron la denuncia y nosotros hemos recogido la información, trasladándola a la Procuraduría y a la Fiscalía para que se realicen las investigaciones correspondientes”, detalló Escobar. La DDC enfatizó que su rol principal es canalizar las denuncias y asegurar que se actúe de manera ética y correcta.
Aunque no se han revelado los nombres de los responsables debido a que se trata de investigaciones en curso, Escobar precisó que ninguno de los implicados trabaja actualmente dentro de la DDC. Sin embargo, la institución mantiene un seguimiento constante de sus actividades para prevenir que estas prácticas se repitan.
El director explicó que los casos detectados incluyen la falsificación de:
Resoluciones de aprobación de planes de monitoreo arqueológico.
Certificados de servicios arqueológicos (CIRES).
“La idea es evitar que esto continúe. Hacemos un llamado a los colegiados a presentar la denuncia correspondiente y a cumplir con las obligaciones que les competen”, añadió.
Desde el año pasado, según informo el director de la DDC, se difundió un comunicado público a través de sus redes sociales e informó a los profesionales del sector sobre la necesidad de reportar cualquier mala práctica, reafirmando su compromiso con la transparencia y la ética en la gestión cultural.